viernes 22/10/21

El Imserso anuncia la devolución del importe de los viajes cancelados por el coronavirus

La tramitación del reembolso será competencia de cada empresa gestora

Imagen: Huelvared
Imagen: Huelvared

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ha publicado el procedimiento que deben seguir los afectados por la cancelación de su viaje. En el dossier se recogen los trámites para la devolución de las cuantías ya abonadas.

El pasado 19 de mayo, Facua (Consumidores en Acción) lanzó una petición de reembolso al vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias. Tras algunas semanas, el Imserso se ha retractado de su postura inicial, retirando el coste de anulación y gestión por los viajes cancelados. Las cantidades a devolver serán recibidas bien en la cuenta bancaria de los usuarios o en las tarjetas de crédito con las que abonaron el pago. Un apartado especifica que aquellas personas que ya se beneficiaron de la deducción de los gastos de gestión (6,20%) quedan exentos de presentar una nueva solicitud.

 


El procedimiento de reembolso depende de la empresa que gestiona el viaje, ofreciendo dos alternativas: 

Viajes de turismo de costa insular y de turismo de interior gestionados por Turismo Social

Los usuarios deben enviar su solicitud, acompañada de la documentación original del viaje, con los 24 dígitos del IBAN y el nombre del titular de la cuenta bancaria. Para ello se facilita el correo: [email protected]

  • En caso de que el pago se haya realizado con tarjeta de crédito o débito, no es necesario enviar la información de la cuenta.

Una dirección de correo postal se pone a disposición de aquellas personas que no cuenten con escáner o correo electrónico:

Turismo Social 

Camí dels Reis 308. Urbanización Can Granada. Torre 3-A

07010-Palma de Mallorca

Viajes de turismo de costa peninsular gestionados por Mundiplan

Existen dos procedimientos para este tipo de afectados:

  1. Acceder a la reserva del viaje a través de la web de la empresa, indicando DNI y clave facilitada por el Imserso en su carta de acreditación. Posteriormente, se debe acceder al apartado 'solicitud de tramitación',  habilitado por Mundiplan para el reembolso de los viajes cancelados por la pandemia. Ahí se podrá aportar la información necesaria para proceder al reembolso.
  2. Realizar la solicitud de reintegro a través de una agencia de viajes, en cuyo caso se deberá acudir a la misma para el proceso de devolución.

 

* El programa de Turismo Social del Imserso fue suspendido el pasado mes de marzo a causa de la pandemia. La medida anunciada afecta a los viajes  cuya fecha de salida estuviera planificada hasta las 00.00 horas día 13 de abril, sin perjuicio de las posibles prórrogas, y con independencia de su procedencia (ciudad de origen), del destino de los mismos (costa insular, costa peninsular y turismo de interior –circuitos culturales) y de la duración de los mismos o la modalidad del viaje (con o sin transporte).

El Imserso no ha fijado fecha límite para la entrega de las solicitudes de devolución. Recuerda que la tramitación debe seguir, en todo momento, las indicaciones del estado de alarma.