miércoles. 17.08.2022

Han estado cuatro años y medio recorriendo el mundo, más de 76 mil kilómetros siguiendo la ruta de Magallanes y Elcano en un velero suizo que este viernes ha llegado a Sevilla. No solo se trataba de celebrar el quinto centenario de la primera vuelta al mundo, esta expedición ha querido estudiar el impacto de los seres humanos en los océanos.

Han sido 1600 días, 1600 nada más para dar la vuelta al mundo. El barco de vela, llamado la ‘Flor de la pasión’,  zarpó de Sevilla en abril de 2015 siguiendo las huellas de Magallanes y ElCano 5 siglos después.

Mucho ha cambiado el mundo pero no tanto la forma de navegar, aquí se ha hecho a la antigua. Durante su viaje han podido comprobar el impacto humano sobre los océanos, sobre todo, han podido ver de primera mano el efecto de los microplásticos y un cambio climático que ha blanqueado hasta los corales.

Aunque han tardado menos tiempo, la forma de navegar era la misma a la del mismo Magallanes y ElCano. Han afrontado el mar en calma y la tempestad, esquivando a piratas y bailando con los delfines. La expedición iba más allá de lo científico, tenía su vertiente artística, y socioeducativa, ya que los 60 jóvenes grumetes tenían problemas de reinserción social, seguramente esta aventura les cambio la vida.

El velero suizo 'Fleur de Passion' atraca en Sevilla tras dar la vuelta al mundo en...
Comentarios