martes. 16.04.2024

La actual directora en funciones del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban López, será nombrada por el Gobierno nueva jefa de los servicios secretos españoles el próximo martes, han informado fuentes de la Moncloa, la primera mujer en desempeñar esta responsabilidad.

Desde el pase a la reserva el pasado 5 de julio del general Félix Sanz Roldán, Esteban ejercía como directora interina del centro.

Nacida en Madrid en 1958, Paz Esteban López es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid e ingresó en los servicios de inteligencia -el entonces denominado Centro Superior de Información de la Defensa (CESED) en 1983.

Moncloa ha indicado que el CNI, que cuenta con unas 3.500 personas a su cargo, tiene como objetivo "facilitar al presidente del gobierno y al gobierno de España las respuestas necesarias para afrontar los nuevos retos del escenario nacional e internacional".

La confirmación de Paz Esteban al frente del CNI se une al nombramiento de María Gámez, la primera mujer en dirigir la Guardia Civil en sus 175 años de historia.

Paz Esteban fue una de las primeras mujeres que entró en el CNI allá por el año 1983. Su nombramiento supone un hito al ser la primera mujer dirigiendo los servicios secretos españoles, después de que en 2001 se designara por primera vez a un civil, Jorge Dezcallar, para comandar a los espías.

En 2010, al poco de que Félix Sanz Roldán fuera nombrado director, pasó a ser la directora de su gabinete técnico y en 2017 ascendió a secretaria general. Estuvo así junto a Sanz Roldán durante toda su jefatura, en la que el general consiguió seguir al frente de los servicios secretos con los gobiernos tanto del PP como del PSOE.

Esteban ya figuraba en las quinielas para convertirse en la primera jefa de los espías españoles y su nombramiento supone, para los suyos, un "acierto al cien por cien". Los que trabajan para ella han remarcado que mantendrá el centro en funcionamiento con la fluidez con que lo ha hecho en su tiempo como jefa en funciones, desde julio de 2019, cuando el general Sanz Roldán pasó a la reserva después de una década al frente.

"Quiero que nuestra sociedad, nuestros conciudadanos, puedan estar tranquilos y confiar en que su servicio de inteligencia va a trabajar y esforzarse por garantizar su seguridad, su progreso y bienestar", ha dicho en presencia de Robles, que ahora le ha brindado su confianza para afrontar los retos nacionales e internacionales a los que se enfrenta España.

El servicio de inteligencia español pone al frente a una mujer por primera vez, Paz...