sábado 22/1/22

El rey Felipe VI inicia este martes La Ronda de consultas para nombrar candidato a la Moncloa

El rey Felipe VI recibe al diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte EFE / BALLESTEROS POOL
El rey Felipe VI recibe al diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte EFE / BALLESTEROS POOL

CBN. Felipe VI ha abierto este martes La Ronda de consultas con los partidos con representación paralamentaria para designar candidato a la investidura, previsiblemente, al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Los primeros en reunirse con el monarca han sido los diputados de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, de Teruel Existe, Tomás Guitarte, y del PRC, José María Mazón.

"Bienvenido de vuelta", ha dicho Felipe VI al diputado asturiano al estrecharle la mano. Martínez Oblanca, diputado de Foro entre 2016 y 2019, perdió el escaño en las elecciones del 28 de abril, por lo que no participó en las dos últimas rondas de consultas antes de la convocatoria de los últimos comicios del 10N.

Tras el saludo, han accedido al despacho del rey para mantener la reunión a puerta cerrada, en la que Martínez Oblanca le ha trasladado que no apoyarán una hipotética investidura del líder socialista. "Foro no apoya a Pedro Sánchez", ha resumido después el diputado en rueda de prensa desde el Congreso.

Martínez Oblanca ha criticado sus contactos con los independentistas, a los que solo les interesa -en su opinión- la "ruptura de España" y la "conquista de nuevos privilegios" a costa del resto de los ciudadanos y ha señalado que cree que el país está "abocado" a terceras elecciones porque Sánchez -al que ha calificado de "factor de inestabilidad"- "trituró" tras las elecciones todos los puentes para llegar a un acuerdo con el PP.

El segundo en ser recibido por el rey ha sido diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte. Felipe VI le ha dado la bienvenida al ser la primera ocasión en la que participa en las reuniones para designar candidato a la investidura y han hablado de los problemas de la llamada España vaciada.

Guitarte ha explicado después del encuentro que por ellos "no quedará que haya gobierno" porque se comprometiron en campaña a facilitar la "gobernabilidad", pero ha añadido que todavía se debe negociar.

En este sentido ha señalado que para Teruel Existe sería "muy importante" -aunque no "determinante"- que la Mesa del Congreso -donde tienen mayoría PSOE y Unidas Podemos- faciliten la creación de dos grupos mixtos, uno de ellos de partidos regionalistas.

La ronda de consultas del rey ha proseguido con el diputado del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), José María Mazón, que ha expuesto al rey que apoyarán una eventual investidura del candidato socialista. El PRC fue de hecho el único apoyo que recabó Sánchez en la investidura fallida de julio al margen de su propio partido.

"Mantenemos nuestro apoyo y compromiso a Pedro Sánchez", ha explicado después Mazón en rueda de prensa. No obstante, ha advertido de que no podrían apoyar al líder socialista si este hiciera "concesiones" a los independentistas en la línea de comprometer indultos, facilitar un referéndum o considerar "presos políticos" a los independentistas condenados.

El diputado de compromís, Joan Baldoví, ha cerrado la agenda de la mañana. "Por octava vez venimos aquí", ha comentado Baldoví a don Felipe al estrecharle la mano con cordialidad a la entrada de su despacho

Estaba previsto que esta mañana también se entrevistara con don Felipe el diputado del BNG, Néstor Rego, pero finalmente ha declinado asistir, al igual que ERC, EH Bildu, y la CUP.

Por la tarde, el rey recibirá al presidente de UPN, Javier Esparza (16:00); seguido del diputado de Nueva Canaria (socio electoral del PSOE), Pedro Quevedo (16.45 horas), y de la representante de Coalición Canaria, Ana Oramas, 17.30 horas.

Las consultas del martes terminarán con las reuniones del rey con Yolanda Díaz, de En Común -el socio gallego de Unidas Podemos- a las 18.15 horas y, finalmente, a las 19.00 horas, con Íñigo Errejón (Más País), otro de los dirigentes que participan por primera vez en las consultas, informa Europa Press.

En total, son 18 dirigentes políticos los citados en Zarzuela entre este martes y el miércoles en la ronda de consultas más numerosa de la democracia.

El rey Felipe VI inicia este martes La Ronda de consultas para nombrar candidato a la...
Comentarios