miércoles. 19.06.2024

Según la última encuesta preelectoral del CIS, el PSOE lidera las intenciones de voto para las elecciones al Parlamento Europeo con una ventaja de cinco puntos sobre el PP. El sondeo prevé que entre 21 y 24 escaños para los socialistas, mientras que el PP se quedaría con entre 18 y 20. Vox se posiciona en tercer lugar con entre 5 y 6 escaños, seguido de Sumar con 4 escaños, Podemos con entre 2 y 3, y la coalición Ahora Repúblicas también con entre 2 y 3 escaños.

La actual vicepresidenta tercera y candidata del PSOE, Teresa Ribera, es la mejor valorada, según el CIS, siendo "la única que aprueba" con una nota de 5,3. Le sigue la candidata del PP, Dolors Montserrat, con un 4,5, y en tercer lugar se encuentra Estrella Galán de Sumar, con un 3,89.

En cuanto a los factores decisivos para votar, el 63,5% de los encuestados considera que "los temas relacionados con la situación política actual de España" son lo más importante, mientras que el 29,6% da prioridad a los "relacionados con la UE y el Parlamento Europeo".

Sobre la lealtad partidista, un 35,7% de los participantes en la encuesta indica que "vota siempre por el mismo partido tanto en las europeas como en las generales", y un 35,5% cree que "puede ser conveniente votar por un partido diferente al que se vota en las elecciones generales".

En lo que respecta a la influencia de la campaña electoral, un 78,8% afirma que "ya ha decidido lo que hará y la campaña no le influirá", mientras que solo un 15,7% opina que "la campaña influirá mucho en su decisión".

El sondeo también aborda el sentimiento de pertenencia de los encuestados: el 44,9% se siente "ciudadano europeo y español al mismo tiempo", un 26,6% se identifica "sobre todo como ciudadano español", un 4,7% "sobre todo como ciudadano europeo", y un 21,3% se considera "ciudadano del mundo"

El PSOE, primera fuerza en las europeas con cinco puntos por encima del PP