viernes. 02.12.2022

Alvaro Sánchez. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara ha informado que va a solicitar una reunión con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para evaluar el impacto que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)  ha podido ocasionar en Extremadura, donde el paro se ha elevado en 18.700 personas, un 19,01%.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno extremeño, Fernández Vara ha catalogado como "rotunda y rematadamente malos" los datos extremeños de la EPA conocidos ayer martes y que ha vinculado con la perdida de ocupados en el campo.

"Una caída de 7.000 u 8.000 empleos en el sector agrario en solo dos meses" solo puede responder a una "causa anómala", considerando que pueda deberse a la subida del SMI.

A pesar de ello ha manifestado que "no puede ser malo que la gente tenga un salario digno para vivir",  y que el impacto de esta medida no es el mismo en todos sitios, destacando que dos regiones con mayor peso agrario, Extremadura y Murcia, han sido las "más castigadas".

Considera por otra parte que "se puede dar la circunstancia de que en una coyuntura de precios bajos para el sector le cueste mucho poder estar sufragando una subida de los costes salariales". Y esta circunstancia quiere trasladarla al Gobierno de España.

Por último indicar que el presidente extremeño ha comunicado que ha convocado a la patronal y a los sindicatos extremeños a una reunión monográfica mañana jueves para analizar los datos de la EPA y que la consejera de Empleo, Esther Gutiérrez, va a pedir una comparecencia en la Asamblea de Extremadura para hablar de las propuestas para el nuevo plan de empleo.

El presidente socialista Fernández Vara pedirá explicaciones al Gobierno por el gran...
Comentarios