lunes 21/9/20

El PP votará sí a la aprobación y que se tramite como proyecto de ley el Ingreso Mínimo Vital

La bancada del PP este miércoles en el Congreso de los Diputados
Fuente: Twitter
La bancada del PP este miércoles en el Congreso de los Diputados Fuente: Twitter

En Pleno del Congreso de los Diputados, el líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado su partido votará a favor de la creación del Ingreso Mínimo Vital (IMV), pero como proyecto de ley. Ello en la práctica supone poder proponer enmiendas al proyecto presentado por el ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos, según ha podido conocer Europa Press

El IMV se debate este miércoles en el Congreso y, tras el anuncio del PP, la iniciativa saldrá adelante, que ha sido defendido en la tribuna tanto por el Ministro de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, como el Vicepresidente segundo del gobierno, Pablo Iglesias. 

La iniciativa del PP de la aprobación del mismo como proyecto de ley parte de la necesidad de reformar el modelo del mismo que se encuentra basado en una prestación similar que ofrecen las Comunidades Autónomas. Además, la formación liderada por Pablo Casado tiene como objetivo que el IMV se encuentre ligado a la búsqueda activa de empleo, así como establecer una preferencia para las familias más vulnerables a causa de la pandemia del Covid-19, según ha podido conocer Europa Press. 

Asimismo, la formación popular tienen en mente la creación de la tarjeta social única para garantizar la transparencia del sistema de ayudas sociales. 

En el Pleno del Congreso, uno de los aliados clave del ejecutivo, ERC, y su portavoz en la Cámara Baja Gabriel Rufián han mostrado su predisposición a votar a favor de la medida. Además, ha criticado que la "derecha" ahora "criticará" la medida y posteriormente la "defenderá". Además, ha querido mostrar su rechazo a quienes consideran el IMV como una "paguita", considerando tal afirmación como "una falta de respeto"