lunes. 20.05.2024

El PP ha registrado una proposición no de ley en el Congreso con la que demanda al Gobierno destinar más recursos a la recuperación y rehabilitación de cascos históricos con valor patrimonial y potenciar así el turismo de interior.

En la exposición de motivos, la formación explica que estos cascos históricos suelen requerir de una especial protección y conservación y en muchos casos rehabilitación, a lo que se añade el reto de la "habitabilidad", que es "muy difícil en algunas ocasiones", y el desarrollo de actividades y servicios de carácter económico.

Por eso, el PP pide con su propuesta, que ha sido recogida por Europa Press y que se debatirá en la Comisión de Industria y Turismo de la Cámara Baja, establecer "una línea de financiación estable en el tiempo" destinada a la recuperación y rehabilitación de conjuntos urbanos y monumentos localizados en los cascos históricos singulares.

"Especialmente aquellos radicados en poblaciones del ámbito rural con valor patrimonial", agrega el PP, que plantea llevar a cabo este trabajo en coordinación y colaboración con las comunidades autónomas, entidades locales y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

En este punto, el PP sugiere también incluir "de manera efectiva" el criterio de puntuación de baja densidad de población dentro de la convocatoria del 2% cultural, por la que se establece la obligación de destinar en los contratos de obras públicas una partida de al menos el 2% a trabajos de enriquecimiento del Patrimonio Cultural Español o al fomento de la creatividad artística.

MODERNIZACIÓN DE LOS INMUEBLES

Además, el PP también quiere dar subvenciones, mediante el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, a la renovación, reconversión y modernización urbana de inmuebles localizados en cascos históricos, como "estrategia y motor de dinamización económica".

Sumado a estas subvenciones, los 'populares' plantean "optimizar e impulsar al máximo" la ejecución de fondos europeos asociados a la financiación del mantenimiento, conservación y rehabilitación del patrimonio histórico con uso turístico, especialmente las inversiones pendientes de acometer en los edificios históricos de la red de Paradores o las actuaciones a ejecutar en los Reales Sitios gestionados por Patrimonio Nacional.

Por último, el PP insta al Ejecutivo a intensificar la atención y dotación de recursos para las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad declaradas por parte de la Unesco en España, e impulsar del mismo modo a las nuevas candidaturas de ciudades españolas que se encuentran en la lista.

El PP pide destinar más recursos a la rehabilitación de los cascos históricos