miércoles. 24.04.2024

El ingreso mínimo vital será aprobado en el último Consejo de Ministros del mes de mayo y será un Real Decreto Ley, según ha anunciado este lunes el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Ha confirmado que los ciudadanos podrán solicitarlo "desde el momento en que se apruebe el Real Decreto". El ministro ha estimado que, de entrada, se beneficiarán "al menos 100.000" hogares vulnerables, aunque el total, ha señalado, podría alcanzar al millón de hogares. 

Entre los detalles de esta ayuda, ha Escrivá ha señalado que se cobrará "mensualmente" y "habrá un test sobre el patrimonio neto agregado" en el que se valorarán "todos los activos, menos las deudas y excluida la vivienda habitual".

Por otro lado, el responsable de Seguridad Social ha defendido la capacidad del Gobierno para financiar el aumento de la deuda y considera que los mercados  "no parece que tengan dudas de nuestra capacidad de financiar este aumento transitorio de deuda para pagar los gastos de la COVID". En este sentido, ha destacado que se trata de un incremento transitorio, no estructural.

Escrivá también ha sido preguntado por las pensiones, un asunto que se retomará "en cuanto pase esta urgencia". La intención del Gobierno es la creación, junto al Pacto de Toledo, de "un marco estable a medio plazo donde las pensiones mantengan su poder adquisitivo", ha a

J. Luis Escrivá asegura la próxima aprobación del Ingreso Mínimo Vital