viernes. 19.04.2024

La nueva enmienda sobre el delito de enriquecimiento ilícito por el que se podrán aplicar penas desde 6 meses hasta 3 años de prisión no serán las únicas presentadas por el Gobierno. Entre estas nuevas legislaciones, se ha presentado una que busca castigar a los empresarios que incumplan la legislación laboral, con castigos severos de hasta 6 años.

Esta nueva enmienda era una exigencia de Podemos, para perseguir a los conocidos "falsos autónomos" de las empresas de envío a domicilio, que hasta ahora no cumplían la legislación y se enfrentaban tan solo a sanciones administrativas menores, tales como multas, que pagaban y continuaban realizando las mismas actividades.

Dentro de esta nueva legislación, se penará también la imposición de condiciones ilegales a trabajadores "mediante su contratación bajo fórmulas ajenas al contrato de trabajo", así como su mantenimiento  "en contra de requerimiento o sanción administrativa", siendo castigado con penas de entre 6 meses y 6 años de cárcel, además de una multa de seis a doce meses.

Este nuevo cambio también será incluido en el Código Penal mediante una enmienda registrada este viernes por los grupos parlamentarios de PSOE y Unidas Podemos, en el Congreso de los Diputados. El artículo 311 del Código Penal establece actualmente las mencionadas penas para aquellos que impongan  "mediante engaño o abuso de necesidad" condiciones ilegales de trabajo que perjudiquen, supriman o restrinjan los derechos reconocidos a los trabajadores.

También son de aplicación a quienes contraten sin permiso de trabajo o sin dar de alta en la Seguridad Social a un determinado número de trabajadores dependiendo del tamaño de la empresa. La enmienda planteada por los socios de Gobierno añade además que "las mismas penas se impondrán a quien imponga condiciones ilegales a sus trabajadores mediante su contratación bajo fórmulas ajenas al contrato de trabajo, o las mantenga en contra de requerimiento o sanción administrativa", lo que se justifica como una mejora técnica.

Penas de hasta 6 años de cárcel a quién incumpla la nueva legislación laboral