jueves. 28.03.2024

El Gobierno tiene previsto derogar en las próximas semanas la ausencia intermitente, por motivos de salud, como causa objetiva de despido. Según ha dicho este jueves la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, "toda la maquinaria está lista, el texto, la propuesta", pero falta un "informe" que hace que la derogación de este aspecto de la reforma laboral no pueda llevarse todavía al Consejo de Ministros del martes que viene, que sí aprobará definitivamente la subida del salario mínimo a 950 euros para 2020.

Díaz ha indicado que la falta de este informe es lo que hace que el Gobierno no pueda derogar todavía el despido debido a causas médicas, uno de los "aspectos más lesivos" identificados por PSOE y Unidas Podemos en la reforma laboral de 2012, que se ha comprometido a eliminar.

No será el martes, pero será pronto, ha asegurado, a pesar de admitir también que todo retraso de esta decisión supone un tiempo extra para que los trabajadores puedan ser despedidos si se encuentran en baja médica. En concreto, ha reconocido que hay sectores donde se observan estas prácticas, en concreto, en telemárketing, ha dicho.

"Si pudiera ser llevado [el martes al Consejo de Ministros] y se pudiera evitar un despido hoy por una causa justificada lo haría pero esta ministra va a cumplir la ley", ha justificado Díaz el retraso.

La decisión para eliminar el artículo 52d del Estatuto de los Trabajadores, que desde 2012 reconoce como causa objetiva de despido las ausencias intermitentes por motivos de salud es una de los compromisos del Gobierno en materia de derogación de parte de la reforma laboral vigente.

Lo que dice este artículo exactamente es que el despido será objetivo "por faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20 % de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, siempre que el total de faltas de asistencia en los doce meses anteriores alcance el cinco por ciento de las jornadas hábiles, o el 25% en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses".

El Gobierno derogará en las próximas semanas el despido objetivo por baja médica