domingo 24/10/21

El Gobierno celebrará su pleno de investidura el próximo jueves 4 de enero

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, convocará el próximo jueves el pleno de investidura de Pedro Sánchez, que se celebrará los días 4, 5 y 7 de enero. Batet ya ha comunicado a los grupos parlamentarios su decisión y la convocatoria oficial se hará el día 2, fecha en la que ERC dará su respuesta definitiva y decidirá si finalmente apoya la investidura del socialista con la necesaria abstención de sus 13 diputados.

Los últimos días del año han sido frenéticos con el PSOE cerrando los últimos flecos para celebrar la investidura "cuanto antes". Descartada la opción 2, 3 y 5 de enero, el PSOE se ha decantado por asegurarse el apoyo de los republicanos, que aún no está totalmente cerrado.

"Necesitamos un acuerdo cuanto antes, llevamos 10 meses en funciones", ha asegurado este martes el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos.

Casi dos meses después de la celebración de las elecciones del 10N, Sánchez se someterá por tanto a su pleno más importante y definitivo. En julio se sometió a una investidura fallida tras la ruptura total de las relaciones con Podemos.

Con una imagen bien distinta, Sánchez y Pablo Iglesias sellaron este lunes el programa del que será el primer gobierno en coalición, con la "justicia social" como bandera, y si finalmente Sánchez es investido solo quedará poner cara y nombre a las carteras que ocuparán los de Unidas Podemos con una Vicepresidencia para Iglesias y cuatro ministerios para los 'morados'.

El líder del PSOE, que insistió este lunes en poner fin al bloqueo político, roza ya la mayoría simple con 166 apoyos ya cerrados y confirmados: PSOE (120), Unidas Podemos (35), PNV (6), Más País (3) y dos más del BNG y PRC. Será el tercer intento de Sánchez, al que se le resisten las investiduras. No lo consiguió ni en marzo de 2016 ni en julio de este año.

Comentarios