jueves. 29.02.2024

El Gobierno ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros el nuevo proyecto de ley de Residuos y Suelos Contaminados, que implica la introducción de nuevos instrumentos fiscales que gravarán los envases de plástico no reutilizables y a la incineración y al depósito de residuos en vertedero. Así, los compuestos de plásticos no reutilizables estarán sujetos a nuevos impuestos a razón de 0'45 euros por kilogramo, y otros al depósito en vertedero e incineración, que podrán oscilar entre 1,5 euros a 40 euros por cada tonelada métrica.

Esta medida remplaza a la ley vigente, establecida en 2011, y su principal objetivo es reducir el impacto de determinados productos de plástico en la salud humana y en el medio ambiente, con especial atención al medio acuático, además de regular el régimen jurídico de la descontaminación de suelos. 

"Con este proyecto ley, que ahora se somete a debate ante los distintos grupos parlamentarios, vamos a dar respuesta a uno de los mayores desafíos del medioambiente para contribuir a la sostenibilidad y salud humano", ha remarcado la Ministra Portavoz, María Jesús Montero. 

Asimismo, incluirá entre sus propuestas la reducción del desperdicio alimentario en, al menos, un 20 % en 2030 respecto a 2020, con medidas como el fomento de las donaciones y otras vías de redistribución alimentaria. Además, se espera obtener para 2030 una reducción del 15% de los residuos que los ciudadanos generaban en 2010, con una disminución a la mitad del residuo alimentario en hogares, y un incremento de las tasas de residuos municipales en 5 puntos porcentuales cada 5 años desde 2020, hasta alcanzar el 65% en 2035.

El Gobierno aprueba aplicar nuevos impuestos al uso de plásticos no reutilizables