lunes 25/10/21

El CSIC rinde homenaje a 250 investigadoras españolas pioneras

6680_csic

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha rendido homenaje, por primera vez, a las investigadoras pioneras de las diferentes áreas de investigación que engloba la institución, en un acto celebrado en su sede en Madrid, en el marco del 80 aniversario del CSIC, en el que se ha puesto en valor su trabajo y su contribución a la ciencia.

El acto, que ha contado con la asistencia de aproximadamente un centenar de estas científicas, ha estado presidido por Rosa Menéndez, presidenta del CSIC. "Es una deuda que teníamos con todas vosotras", ha señalado Menéndez durante su discurso, y ha destacado la contribución de todas ellas para que la ciencia en España sea "excelente".

Según Menéndez, la "casa de todas y todos" como es el CSIC, reconoce con este encuentro el trabajo realizado por sus científicas, "algunas reconocidas, otras no", durante décadas, tiempos en los que trabajaron "calladas" y haciendo frente a "muchas dificultades".

Pese a ello, Menéndez ha admitido que el organismo también fue pionero en este ámbito: "En el CSIC siempre ha habido mujeres, siempre hemos estado presentes". De hecho, ha recordado cómo cuando ella llegó al Instituto Nacional del Carbón, en 1979, había por lo menos tres chicas en el equipo, formado por 12 investigadores.

En este sentido, Menéndez ha resaltado la capacidad de la persona por encima de cual sea su género, pero en el caso de las investigadoras, ha reclamado su "salida del anonimato", ya que la ciencia española ha crecido, a su juicio, gracias a sus contribuciones.

Tras su discurso, se ha visionado un vídeo donde figuraba el nombre de todas ellas, algunas ya jubiladas, otras ya fallecidas y muchas 'ad honorem' del CSIC. Margarita Salas, Gertrudis de la Fuente, Carmen Gil Fernández, Concepción Llaguno, Sagrario Martínez Carrera o Josefa Molera, son solo algunas de las investigadoras a las que se ha querido homenajear en el organismo público.

Comentarios