miércoles. 29.06.2022

Cuatro agentes del Servicio de Bomberos de Ponferrada (León) participaron en un complejo rescate de dos perros que quedaron atrapados en una chimenea de ventilación de una mina, en Santa Cruz de Montes, en el municipio leonés de torre del Bierzo, propiedad de Antracitas de Salgueriro.

Los dos perros que corrían por un sendero se desviaron y cayeron repentinamente, algo de lo que fueron conscientes los cazadores que les acompañaban porque escucharon los golpes de la caída y los ladridos de los perros, han informado este domingo fuentes municipales. Fueron los cazadores los que solicitaron, en ese momento, la intervención de los Bomberos, que se personaron en el lugar con un furgón de rescate. A su llegada comprobaron el nivel de oxígeno en la chimenea y, tras ver que era inferior al 15% a los pocos metros, se vieron obligados a intervenir con equipos de respiración autónoma.

La chimenea por la que cayeron los perros, muy estrecha, de unos 35 metros de profundidad, según el informe, cuenta con tramos verticales e inclinados y con importantes estrechamientos lo que impedía acceder hasta los perros en un primer intento. Los Bomberos volvieron a intentarlo, pese a las dificultades en el paso de los estrechamientos y que la cuerda se enganchaba en los cambios de dirección, pero consiguieron dar con ellos.

Para subirlos, los agentes tuvieron que realizar el izado por tramos, ascendiendo primero el rescatador y después al perro, y descendiendo nuevamente para rescatar al segundo perro. Dificultad añadida en el rescate fueron los desprendimientos y el posible taponamiento de la chimenea, que se encuentra abandonada y deteriorada. Tras dos horas de trabajos y con la ayuda de los cazadores lograron rescatar a los dos animales que se encuentran en buen estado.

El complejo rescate de los Bomberos de dos perros atrapados en un pozo
Comentarios