miércoles. 24.04.2024

El avión fletado por Reino Unido en el que han viajado los 19 españoles repatriados de la ciudad china de Wuhan (China), epicentro del brote coronavirus, ha aterrizado este viernes poco antes de las 19:00 horas en la base aérea de Torrejón (Madrid), tras hacer una escala en la base de Brize Norton, a sur de Inglaterra, a las 14:30 horas para dejar a los pasajeros británicos.

A su llegada a la pista de aterrizaje, a los pasajeros procedentes de Wuhan les esperaba un equipo de personal sanitario que, en estos momentos, está comprobando que no tengan síntomas.

"Son en total unas treinta personas las que vienen a Madrid: 25 serán trasladadas al Hospital Militar Gómez Ulla y otras cinco (cuatro daneses y un noruego) que partirán desde la misma base hacia sus países de origen", informaban horas antes fuentes de Moncloa.

Desde la base aérea de Torrejón, el grupo de repatriados será trasladado en autobús hasta el hospital, donde quedarán ingresados para su cuarentena como media preventiva.

El aparato partió esta madrugada de Wuhan e hizo su primera parada en la capital británica para dejar a 83 nacionales de este país, que serán aislados durante catorce días en un centro especializado de Wirral (noroeste del país).

Uno de los pasajeros españoles que ha viajado en ese avión, Oliver Cuadrado, ha explicado durante la escala en Reino Unido cómo ha ido el trayecto. Aunque han tenido que pasar "controles de temperatura e infinidad de chequeos pasaporte", ha dicho, el trato ha sido "excepcional" en todo momento.

"Nos dará mucha alegría al pisar suelo español. Lo importante es que estamos todos bien", señalaba el pasajero unas horas antes de llegar a España, cuando estaba, decía, deseando ponerse "en manos de la sanidad española".

En un principio, el avión de rescate de la compañía española Wamos Air, fletado por el Reino Unido, tenía previsto trasladar a un total de 200 pasajeros -150 británicos y 50 personas de otras nacionalidades- pero esa cifra se redujo al no poder viajar algunos familiares de nacionalidad china por orden del Gobierno de Pekín.

Antes de embarcar en Wuhan, los pasajeros británicos tuvieron que firmar un contrato por el que se comprometen a mantenerse en aislamiento como parte de los esfuerzos médicos por contener la propagación del virus.

Está previsto que los ciudadanos británicos sean trasladados en autobuses al hospital Arrowe Park Hospital, en la localidad de Wirral, y durante el aislamiento de 14 días se alojarán en bloques de viviendas destinados a empleados del servicio sanitario público de este país, donde tendrán acceso a internet.

El Reino Unido ha confirmado este viernes los dos primeros positivos por coronavirus en dos personas de la misma familia, que se encuentran ya ingresadas en una unidad especial en el hospital Newcastle Royal Victoria Infirmary (noreste del país). Esos dos afectados habían viajado recientemente a China, según la prensa británica.

El avión con los 19 españoles repatriados de Wuhan por el coronavirus aterriza en Madrid