viernes. 29.03.2024

El pasado lunes se detectó un foco de coronavirus en Albalate de Cinca (Huesca), con dos positivos por parte de dos temporeros, que actualmente se encuentran aislados en el vestuario del campo de fútbol municipal. La situación ha empeorado tras confirmarse 29 positivos nuevos entre la treintena de inmigrantes que conviven en un asentamiento ilegal, un antiguo almacén utilizado como albergue, según informa El Heraldo de Aragón.

El Ayuntamiento y la Comarca del Cinca Medio han pedido ayuda para controlar el brote debido a las dimensiones de este. Entre sus solicitudes, han pedido a la Delegación del Gobierno la colaboración del Ejército para el montaje de un campamento y labores de vigilancia.​

Finalmente este miércoles por la mañana se ha acordado que el Ejército de Tierra acuda este jueves a Albalate de Cinca para adecuar las infraestructuras en las que se encuentran los temporeros y evitar que se produzcan más contagios.

El Ejército de Tierra realizará esta tarde del miércoles un reconocimiento en el municipio para estudiar la posibilidad de desplegar la instalación de tiendas y un contenedor de ablución donde alojar al grupo de temporeros que han dado positivo por Covid-19 y son asintomáticos.

Según el alcalde del municipio, se habían acondicionado los vestuarios del campo de fútbol para acoger a un máximo de 14 personas, pero dadas las cifras actuales ya no es posible. Entre las posibilidades a tener en cuenta está el montaje de alguna instalación de campaña o el acondicionamiento del pabellón deportivo de Albalate. En este pabellón cabrían 15 camas y 15 literas.

Antes de conocerse los nuevos contagios, los responsables del Ayuntamiento y de la Comarca ya habían pedido al gobierno aragonés ayuda. Concretamente el presidente comarcal, José Ángel Solans, pidió a la administración que contrate vigilancia privada para velar por la cuarentena "día y noche".

Los agentes de la Guardia Civil son los encargados de vigilar tanto los vestuarios como el almacén. Cáritas y Protección Civil están llevando comida y medicinas a los temporeros, confinados por decisión de un juez de Fraga, a instancias de Sanidad. 

El Ejército acude a Albalate de Cinca para frenar el brote de Covid-19 entre los 29...