lunes 26/7/21

Los españoles podrán disfrutar del eclipse solar parcial este jueves a partir de las 11 horas

Eclipse Parcial | EP
Eclipse Parcial | EP

Este jueves 10 de junio se producirá un eclipse anular del sol, completamente visible en el noroeste de Canadá, el norte de Groenlandia, parte del océano Ártico y el noroeste de Rusia. En España será parcial y esconderá, como mucho, el 20% del diámetro del Sol en el noroeste, el 10% en el centro y alrededor del 2% en el sureste peninsular, en Canarias y en Baleares, donde será casi imperceptible.

En Madrid, el evento comenzará a las 11.01 horas y alcanzará su máximo 42 minutos después. En ese momento, a las 11.43 horas, el 12% del diámetro solar estará bloqueado por la Luna. Terminará a las 12.29 horas, por lo que durará aproximadamente 88 minutos, según el Observatorio Astronómico Nacional (OAN).

Para seguir el eclipse, nunca se debe mirar al sol directamente, porque aunque durante el fenómeno el brillo solar disminuye, la energía que irradia sigue siendo dañina para la retina. Para observarlo, es recomendable utilizar unas gafas especiales para eclipses o telescopios o prismáticos con filtros adecuados. Deben evitarse gafas de sol normales, radiografías o películas veladas.

Otra opción es seguir las retransmisiones en directo de los planetarios locales como el de Madrid o el de Pamplona, o verlo desde el canal de divulgación sky-live.tv, que retransmitirá el eclipse desde el Observatorio del Teide.

Un eclipse sucede cuando un objeto astronómico oculta a otro. Desde la Tierra, podemos ver eclipses de Sol y de Luna. En el primer caso, la Luna oculta el disco solar y en el segundo, la Luna se interpone en la sombra que la Tierra proyecta en el espacio. El fenómeno que se producirá este jueves es un eclipse solar, un fenómeno local que afecta a una estrecha banda que normalmente abarca unas decenas de kilómetros; fuera de esa zona el eclipse se ve parcial porque la Luna solo cubre parte del Sol.

Según recuerda el IGN, el último eclipse solar visible como parcial en España tuvo lugar el 21 de agosto de 2017, si bien en malas condiciones al producirse a la puesta de sol. El siguiente se verá el 25 de octubre de 2022, en el noreste de la Península e islas Baleares. El próximo eclipse solar visible como total en España tendrá lugar el 12 de agosto de 2026, seguido de otro el 2 de agosto del año siguiente. Poco después, el 26 de enero de 2028, se podrá ver en España un eclipse anular.

Comentarios