viernes. 30.09.2022

Los drones se convierten en una medida preventiva ante la ocupación ilegal de viviendas

El nuevo sistema busca reforzar la seguridad en las propiedades deshabitadas 

Dron Vía: Wikimedia Commons
Dron Vía: Wikimedia Commons

En España ha habido un aumento de las ocupaciones ilegales debido a las dificultades económicas que sufren muchas persobas por la crisis del coronavirus, lo que supone un problema para los propietarios y vecinos del edifico o de los alrededores, ya que hoy por hoy echar a los okupas de forma rápida es difícil.

La situación para poder echar a los okupas de forma inmediata es difícil de conseguir, ya que los la Policía solamente puede entrar en la vivienda ocupada sin orden judicial, por allanamiento de morada, siempre que no hayan pasado más de 48 horas y se aporten pruebas del delito de allanamiento. 

Si ningún vecino alerta, no hay cámaras de seguridad y la propia Policía no presencia los hechos, las posibilidades de que los okupas puedan ser desalojados inmediatamente son nulas. 

¿Cómo pueden ayudar los drones?

De este modo, los drones supondrían una buena forma de prevenir e informar sobre posibles okupaciones. Desde el Ajuntament de Badalona, el primero en incorporar esta medida durante el mes de agosto, informan de las ventajas de implantar drones para este fin. 

Los drones implantados consisten en un tipo de vehículo aéreo no tripulado y reutilizable, gobernado por control remoto o por un programa de vuelo, que ayudará a los agentes de la Guardia Urbana en sus tareas de control para evitar ocupaciones ilegales.

El dron, que tiene una autonomía de 25 minutos y puede recorrer una distancia de 5 kilómetros, permite controlar la ciudad desde el aire. Para esta tarea, el dron tiene incorporado una cámara termográfica, una cámara nocturna, y un altavoz que permite enviar mensajes a la ciudadanía.

Así se podrían evitar las ocupaciones en una de las zonas más afectadas por este tipo de delito, ya que Cataluña se sitúa como la comunidad donde más ocupaciones ilegales de inmuebles se producen.  

Además el dron también podrá usarse para el rescate de personas desaparecidas, el control de aforo en las playas o para controles del tráfico, entre otros usos. 

Los drones se convierten en una medida preventiva ante la ocupación ilegal de viviendas
Comentarios