miércoles 5/8/20

¿Dónde y cuándo debo usar la mascarilla en España?

Ya son 10 comunidades autónomas las que han decretado el uso obligatorio de la mascarilla, pero, entre cada una hay diferentes excepciones
Persona con mascarilla en supermercado
Persona con mascarilla en supermercado

Cataluña fue de los territorios pioneros en imponer el uso de la mascarilla obligatoria en casi cualquier circunstancia. Ahora nueve comunidades más se han unido a esta nueva normativa. 

Esta semana se han sumado La Rioja, Murcia y Aragón a esta obligación que ya estaba vigente en Cataluña, Extremadura, Baleares y alguna zona del País Vasco. Esta nueva normativa implica el uso de la mascarilla en casi todas las circunstancias. Además otras comunidades como Andalucía, Cantabria, o Navarra están a la espera de que se apruebe a lo largo de esta semana. 

Muchos de nosotros tenemos dudas de dónde y cuándo llevarla, y cuáles son las excepciones, a continuación se resolverán algunas de tus dudas:

Lugares como la playa o la  piscina:

Uno de los lugares más concurridos este verano dependerá del territorio donde te encuentres en el que se aplica esta nueva normativa. 

Las órdenes decretadas por Murcia y Baleares dicen que no habrá obligación de llevar la mascarilla en la playa pero sí en la piscina si no existe una distancia de seguridad suficiente. Las comunidades autónomas de Andalucía, Cantabria o Asturias que han confirmado próximamente la aprobación de esta norma, no han especificado si será necesario su uso en estos lugares. Por otro lado Cataluña no incluyó a estos lugares como una excepción por lo que es obligatorio llevar la mascarilla en playas y piscinas. A esta medida al igual que Cataluña se han sumado Aragón, Extremadura y La Rioja, todas ellas con la obligación de la mascarilla en estos lugares.

- Bares y terrazas:

Las órdenes y normas explican que debe llevarse la mascarilla en todo momento, menos a la hora de ingerir alimentos o bebida. 

Los territorios como Cataluña, La Rioja y Aragón han especificado la obligación de mantenerlas en las terrazas a pesar de que exista distancia social. 

Una medida que sin duda será otra piedra más para la hostelería. 

Deporte:

Realizar deporte al aire libre -como correr o ir en bicicleta- se queda fuera de la obligación del uso de mascarilla.  Dentro de este apartado hay algunas diferencias entre territorios pese a que la normativa general es igual para todos. En Aragón se aplica la excepción al deporte individual mientras que en Extremadura se incluye el deporte colectivo. 

Motivos de salud:

Es la excepción común en todas las comunidades. Las personas con una enfermedad que pueda verse afectada por cubrir la boca o la nariz y las personas que no tengan la autonomía para ponerse y quitarse la mascarilla estarán dentro de las excepciones de la normativa. 

- Comunidades autónomas donde no es obligatorio:

Entre ellas se encuentran la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla León y Castilla La Mancha, Galicia, Ceuta y Melilla.  Los presidente autonómicos no se plantean por el momento esta opción aunque no la descartan si fuera necesaria en el futuro. 

Comentarios