miércoles 19/5/21

La donación en vida de un órgano se considerará causa específica de incapacidad temporal

Una ley elaborada por el Ministerio de Sanidad para asegurar la protección de los donantes

Extracción órganos. Donación.organos.ua.es
Extracción órganos. Donación.organos.ua.es

El Ministerio de Sanidad se pone en marcha para crear una ley de protección laboral para las personas que donen algún órgano. Esto se debe a que al donar un órgano hay momentos en el que tienes que dejar tu puesto de trabajo, realizarte pruebas, someterte a una cirugía y finalmente, tras la intervención, la recuperación. Gracias a esta ley, estas ausencias laborales serán cubiertas y la persona no se tendrá que preocupar por su empleo. Sin embargo, conllevará una prestación de la Seguridad Social acorde a la misma, equivalente al 100% de la base reguladora. 

Anteriormente, estas actividades se llevaban a cabo sin protección social especial y se incrementaban los obstáculos laborales del donante. Las personas agrupadas en asociaciones denunciaban esta situación de prejuicio y discriminación en el ámbito laboral ya que cada uno, en su libertad individual, y sin ninguna recompensa o beneficio, decidían de forma altruista dar algún órgano al sistema sanitario español. Todo esto ha sido apoyado también por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). 

Esta ley se sigue redactando, todavía no ha entrado en vigor pero su objetivo es mermar la situación y discriminaciones que sufren los donantes a la hora de contratar su seguro de vida, replanteándose así el Gobierno "medidas que eviten que la donación de un órgano en vida sea considerada una contingencia específica en la contratación de un seguro de vida".

Nacimiento de la ley

Esta ley la promovieron tanto el PSOE como el PP con aspectos diferentes. Los socialistas, Ciudadanos y PP firmaron el en Congreso de los Diputados en octubre del 2018 una enmienda transaccional para promover estas “modificaciones legales necesarias para que la donación de un órgano por parte de un donante vivo constituyera causa incapacitada temporal”.

 En noviembre el PP presentó una Proposición no de Ley relativa a la protección socio-laboral de las personas que deciden donar un órgano en vida. Con esto, querían equiparar la baja laboral del donante que estaba vivo a la que tienen las mujeres durante el embarazo y tras dar a luz. 

Comentarios