martes. 27.02.2024

Durante estos días, dos municipios de Badajoz, Don benito (más de 37.000 habitantes) y Villanueva de la Serena (más de 25.000) determinarán  si entre ellos sucederá una unión, convirtiéndose en la tercera ciudad más grande de Extremadura, superando a Mérida y a Plasencia y poniéndose por detrás de Cáceres y Badajoz, una unión que, además de escogerse por medio de las votaciones en urna de los ciudadanos, también resulta de la unión de los dos partidos políticos de las diferentes ciudades.

"La unión hace la fuerza": llevan 50 años reivindicando esta fusión 

Llevan 50 años reivindicando esta fusión. La posibilidad ha llegado. Las urnas ya están disponibles y la participación, hasta ahora está siendo alta. 54.000 vecinos están llamados a las urnas para decidir el futuro de estas dos localidades extremeñas.

"La unión hace la fuerza" y el futuro para ambos municipios, y sus habitantes, de convertirse en una gran ciudad, podría ser muy esperanzador. Si gana el 'sí', la nueva ciudad tendrá un solo alcalde, 25 concejales y más de 63.000 habitantes, por lo tanto, recibirán más fondos del estado, en concreto, "un millón y medio más de euros", según apunta el actual alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo. Unas expectativas económicas que "hará que vengan más empresas", señala el actual alcalde de Don Benito, José Luis Quintana.

54.000 vecinos están llamados a las urnas 

Un referéndum histórico, en el que se puede votar de forma anticipada desde el pasado 29 de enero y hasta el 10 de febrero y que hoy ha vivido una de las jornadas con mayor participación. El día 20 de este mismo mes se celebrará la última jornada de consulta antes de conocer el resultado final. 

La fusión, de conseguirse, se haría efectiva en el año 2027, convirtiéndose en la tercera ciudad más grande de Extremadura, el segundo polo económico y la primera unión, de esta magnitud, en España. Eso sí, la nueva ciudad llevaría un nuevo nombre y para pensar en eso todavía habrá que esperar un poco más. 

Don Benito y Villanueva de la Serena acuerdan fusionarse como una gran ciudad