sábado 19/9/20

Doctor Cavadas: "Es más nocivo el resultado del mal manejo de las medidas para combatirlo que el virus en sí mismo ya que es de baja mortalidad"

Doctor Cavadas - Archivo
Doctor Cavadas - Archivo

El cirujano valenciano Pedro Cavadas ha efectuado una visita a León a visitar el museo de la Fauna Salvaje de Valdehuesa acompañado de su familia, y en su visita no ha podido evitar ser interrogado por la crisis sanitaria a la que asistimos en nuestro país como consecuencia de la pandemia del coronavirus, según recoge Diario de León.

El doctor Cavadas se ha mostrado muy crítico con la gestión de la misma, y ha fijado su punto de mira no tanto en la vertiente puramente médica y sanitaria, que ha ocasionado a la fecha más de 29.000 víctimas, según Sanidad, sino en cómo se ha dirigido y cómo se está gestionando en la actualidad.

En este sentido ha manifestado que «es más nocivo el resultado del mal manejo de las medidas para combatirlo que el virus en sí mismo ya que es de baja mortalidad».

Ha añadido que «el problema fundamental va a ser más económico que sanitario. La repercusión económica que supone intentar controlar la expansión del virus genera un daño económico mucho más nocivo que el daño sanitario que provoca el virus. Es una situación de muy difícil manejo”

Señala que «la sanidad se paga con dinero y si destruyes el tejido económico, luego no tienes recursos sanitarios para combatir la enfermedad, por lo que en algún momento, hay que priorizar uno de los dos».

Apuntó al mismo tiempo que «todo esto está pidiendo una auditoría en regla». No es posible que España, que no es el primer país en nada en el mundo, «seamos los primeros en mortalidad en casos y en repercusión económica. Eso no puede ser casual».

En consecuencia, considera que tiene que haber un motivo muy sólido de por qué está ocurriendo esto y «eso hay que auditarlo y tienen que ser técnicos de los de verdad que no tengan ningún peaje político ni económico que pagar ya que eso prostituye completamente los resultados».

Para Cavadas, tal y como se está manejando hasta ahora la situación, «no parece que vaya acabar esto muy bien». 

Según el doctor, la pandemia ha llevado a que la gente cancelase intervenciones de cirugías y viajase menos, sobre todo quienes tienen su futuro laboral en el aire. «No ha sido el virus sino la respuesta lo que ha provocado un empobrecimiento en España», señaló Cavadas.

En cuanto a la vacuna, Cavadas habla de año y medio siendo optimistas. «Primero se vacunará a la parte rica de la población mundial y hasta que se vacune a los 5.000 o 6.000 millones de personas en el mundo pasarán años. Las partes pobres del mundo se vacunarán mucho más tarde y eso hará que la pandemia siga una evolución asimétrica en todo el mundo».