domingo 26/9/21

DNI 4.0: La App de la Policía Nacional que permitirá llevar el DNI en tu móvil

DNI 4.0

El DNI 4.0 es una aplicación en desarrollo por parte de la Policía Nacional, que facilitará los tramites donde se requieran el uso del documento nacional de identidad, al tenerlo al alcance de tu teléfono móvil. Irá acompañada de una serie de prestaciones que agilizarán la expedición de dicho documento, como el pago de tasas con tarjeta de crédito.

El Director General de la Policía, Francisco Pardo, lo adelantó en la Comisión Interior del Congreso, donde expuso y explicó los presupuestos del cuerpo para el próximo 2021. Esta nueva modalidad del documento de identidad estará financiada con recursos del Fondo de la Unión Europea para la Recuperación y Resiliencia de la economía española, el cual cuenta con unos 25 millones de euros, de los cuales, 6´5 millones serán destinados a la producción de la App DNI 4.0, la inclusión de nuevo equipo tecnológico como tablets en la expedición de documentos y el pago de tasas mediante TVPs, aseguró Pardo.

Ya no será necesario llevar a las oficinas de la policía una foto de carnet para realizar los trámites, puesto que se podrá hacer en el momento de la cita en la propia oficina. Además, de añadir la posibilidad de pagar los costes de la gestión los 12 euros de tasas, mediante tarjeta de crédito y otros sistemas de pago y agilizar los trámites para entregar un nuevo documento en tan solo 24 horas.

La aplicación desarrollada por la policía será de un carácter similar a la aplicación para llevar el carnet de conducir en el teléfono móvil, "Mi DGT", el proyecto a pesar de su comodidad y facilitación de los procesos administrativos, plantea serias dudas sobre la seguridad y privacidad de los individuos.