viernes. 19.04.2024

El aumento de rebrotes del coronavirus han hecho que el Gobierno y las Comunidades Autónomas acordaran el cierre de discotecas, salas de bailes y bares de copa en toda España.

Ramón Más, el presidente de la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de noche) alerta de que "la situación ya era muy complicada, pero ahora o se toman medidas drásticas con urgencia o vamos a tener un grave problema” y asegura que hay riesgo de quiebra del "70%" de las empresas de este sector.

Por su parte, la patronal España de Noche estudia recurrir ante los tribunales, ya que, aseguran que la decisión la hicieron "sin tenernos en cuenta para nada", y temen el "desastre" si el Gobierno no toma medidas de apoyo específicas que lleguen "de forma rápida" al sector, que está compuesto por 25.000 empresas y por unos 200.000 trabajadores .

"El peligro de desaparición alcanza a un 70% de la empresas en estos momentos", afirma el responsable de la patronal del ocio nocturno.

Más, se pregunta: ¿Quién puede aguantar esta incertidumbre y tantos meses de cierre sin ingresos y con gastos?, apuntando que las empresas deberán de hacer frente a las cotizaciones sociales por sus trabajadores en ERTE y al alquiler de los locales "con cero ingresos, muchas empresas desde marzo", desde el comienzo de la crisis sanitaria.

La asociación empresarial Spain Ninghtlife, reclama que haya "una moratoria de 12 meses en el pago de créditos de bienes inmuebles afectos a la actividad" y también "ayudas mensuales a favor de las empresas del sector del ocio nocturno, festivales o espectáculos" para poder hacer frente a los gastos de "alquile, luz o agua".

Solo el "40%· de las empresas del ocio nocturno de España pudieron volver a la actividad, desde que esta se permitió.

El Gobierno y las Comunidades Autónomas, no anuncian nuevas ayudas para este sector y por ello, la patronal España de Noche ha pedido una reunión de "urgencia" con "el Ministerio de Sanidad y con Secretaría de Estado de Turismo", pero aún no han recibido respuesta.

Según afirma Más, "esperamos que la reunión se produzca esta semana, hay que tomar medidas con urgencia porque, si nos vamos a septiembre para sentarnos a hablar y hay que esperar tres meses más para cobrar ayudas, vamos a llegar tarde".

Las discotecas temen el "desastre" del sector de ocio nocturno si no se aprueban ayudas