jueves 21/1/21

La nueva alternativa de la DGT a los triángulos a partir de 2024: la luz de emergencia

El nuevo elemento surge como alternativa más segura a los triángulos aunque los conductores tendrán hasta 2024 para adaptarse a la norma
La nueva luz de emergencia V-16
La nueva luz de emergencia V-16

La nueva ley de Tráfico incluye muchos cambios sustanciales y actualmente se encuentra en medio de los trámites parlamentarios necesarios para ser aprobada. En primer lugar, pretende eliminar la posibilidad de superar en 20 km/h la velocidad máxima en una carretera convencional al adelantar otro coche. Asimismo, también incluye una penalización de hasta 6 puntos por el uso del móvil en el coche aunque el conductor solo lo tenga en la mano.  

Junto a estos cambios, la DGT quiere implementar un nuevo elemento de seguridad que pretende hacer obligatorio desde enero de 2021 a diferencia de otras medidas recogidas en la ley que entrarán en vigor en meses. Se trata de una luz de emergencia V-16. Este nuevo elemento, que pretende sustituir los triángulos de emergencia, se parece a la luz usada por la policía al viajar en un coche camuflado. 

Los conductores deberán colocarla en el techo de su vehículo con el objetivo de alertar a los demás coches. Aunque la DGT pretende su uso obligatorio a partir de 2021, los conductores tendrán hasta 2024 para adaptarse a la nueva norma. Mientras tanto se podrá seguir usando los triángulos de emergencia como sustituto temporal.  

Según Tráfico, este nuevo elemento reducirá drásticamente las probabilidades de un atropello ya que el conductor no se tiene que desplazar de su vehículo para colocar la luz. Le basta con abrir la ventanilla para poder colocarla con le mano. Asimismo, la DGT asegura que la luz es tanto llamativa como efectiva a la hora de indicar la posición real del vehículo. 

Comentarios