miércoles. 24.07.2024

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha emitido una advertencia sobre una nueva oleada de 'phishing', una modalidad de fraude que utiliza mensajes de texto para reclamar el pago de sanciones falsas y obtener datos bancarios o privados de las víctimas.

En un mensaje publicado en su cuenta oficial de X, la DGT ha incluido capturas de pantalla de estos SMS fraudulentos. En ellos, se alerta al usuario de que "tiene 24 horas para pagar su multa" y se añade un enlace en el que la víctima debe pinchar para saldar la sanción. Al hacerlo, se le solicita que rellene una serie de datos que luego son robados por los ciberdelincuentes.

La DGT ha subrayado que "todo es falso, solo quieren captar datos bancarios de la víctima". Además, ha recordado que la DGT solo envía notificaciones de sanciones vía correo postal o dirección electrónica vial.

El 'phishing' es una técnica de fraude en internet destinada a captar datos privados de los usuarios, como nombres de acceso a cuentas bancarias, contraseñas y datos de tarjetas de crédito. Para obtener esta información, se recurre a la falsificación de páginas web conocidas por el usuario, duplicándolas y pidiendo que se introduzcan en ellas los datos confidenciales que se desean obtener.

DGT alerta de una aleada fraudes por SMS donde reclaman pagos de multas falsas