jueves 22/4/21

La DGT advierte que ir en coche sin mascarilla y acompañado podría ser multado con hasta 500 euros

Pasajeros con mascarilla en el coche, imagen de Twitter: @ctiformacion
Pasajeros con mascarilla en el coche, imagen de Twitter: @ctiformacion

Las mascarillas se han convertido en un complemento obligatorio a la par que necesario durante este último año. Como prevención contra el covid, las autoridades siguen insistiendo en la importancia de llevarlas para frenar la expansión del virus y reducir las probabilidades de contagio.

La Dirección General de Tráfico también ha matizado algunos puntos sobre el uso de estas. Con la premisa de que es obligatorio llevarlas en viajes en vehículos con personas no convivientes. En caso contrario, la multa podría ser de 100 euros sin retirada de puntos. Lo mismo ocurre si en el coche hay más de cuatro personas.

Esta indicación está recogida en el BOE, en la ley 2/2021 del 29 de Marzo, donde se hace referencia al 'uso obligatorio de la mascarilla': "En los medios de transporte aéreo, marítimo, en autobús, o por ferrocarril, así como en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio. En el caso de los pasajeros de buques y embarcaciones, no será necesario el uso de mascarillas cuando se encuentren dentro de su camarote".

Además, también se ha prohibido llevar la mascarilla colgada del espejo retrovisor del coche, ya que podría reducir la visibilidad. La sanción en este caso serían 80 euros, aunque tampoco supone retirada de puntos.

Pero la sanción con un castigo mayor es que el conductor se quite la mascarilla mientras conduce, ya que podría ser muy peligroso para la circulación. Aquí la multa crece hasta los 500 euros y puede suponer la retirada de 6 puntos del carné de conducir.

Eso sí, esta normativa tiene excepciones, las cuales también aparecen reflejadas en la ley 2/2021 del 29 de marzo: "La obligación no será exigible para las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización".

Comentarios