sábado. 25.05.2024

La Ertazainza ha detenido este martes a tres directivos de la empresa Verter Reciclyng 2002, al duño y a otros dos responsables, propietaria del vertedero de Zaldibar (Vizcaya), que el pasado mes de febrero se derrumbó con miles de toneladas de residuos almacenados en él. lo que provocó que dos trabajadores quedaran sepultados entre los escombros.

Según fuentes del departamento vasco de Seguridad, han informado de que las detenciones se llevaron a cabo ayer por la mañana y por una "orden judicial".

El Gobierno Vasco ha precisado que los detenidos son el propietario de la escombrera, Luis Barinaga, Arrate Bilbao, la administradora única de la empresa Verter Recycling 2002, y el director técnico del vertedero.

Según las fuentes citadas, la causa del derrumbe se instruye en dos juzgados del País Vasco, uno en Durango (Bizkaia), donde se lleva la desaparición de los dos empleados sepultados por los escombros, y el otro en Eibar, donde se llevan las denuncias por los supuestos delitos contra los derechos de los trabajadores y el medio ambiente.

Tanto la Ertzaintza como la consejería vasca de Medio Ambiente apreciaban en sus informes la posible comisión de dos delitos, uno contra los recursos naturales y el medio ambiente, por ponerse en "riesgo grave" el entorno natural y "la salud de las personas", y un segundo contra los derechos de los trabajadores, según ha publicado 20minutos.

Los hechos ocurrieron el 6 de febrero, a las 16.00 horas de la tarde, donde se produjo el derrumbe de la escombrera, dejando sepultados a los dos empleados que se encontrabas en la zona, Joaquín Beltrán y Alberto Sololuce.

Detenidos el dueño y dos responsables de la empresa del vertedero en Zaldibar