jueves. 28.03.2024

La Guardia Civil ha detenido a 26 empresarios y conductores que utilizaban tacógrafos digitales manipulados. Las detenciones se han realizado en varias provincias del mapa español: Murcia, Alicante, Valencia, Cantabria, Ciudad Real, Córdoba, Huelva y Alicante.

Este suceso forma parte de la operación Pantaco, específicamente de la segunda fase, con la que la Guardia Civil pudo desarticular en 2020 a una organización dedicada exclusivamente a la manipulación y venta de los tacógrafos falseados.

Tras analizar la documentación procedente de los 38 detenidos con anterioridad, han podido lograr identificar a los transportistas que utilizaban los aparatos falseados.

Está castigado como un delito de falsificación en documento oficial, la utilización, instalación y uso de tacógrafos manipulados, además de conllevar un posible delito contra los derechos de los trabajadores.

Los tacógrafos se encuentran instalados en los vehículos cuyo peso es superior a las 3,5 toneladas o que puedan transportar a 9 o más personas. El grupo que ha sido desmantelado manipulaba el tacógrafo mediante la modificación del software, ofreciendo de esta forma al transportista la posibilidad de poder conducir sin que las horas de conducción ni los kilómetros realizados cuenten.

Las investigaciones continúan su curso estando abiertas por el Juzgado de Instrucción que es conocedor de la causa, no descartando posibles nuevas detenciones.

Detenidos 26 transportistas por la utilización de tacógrafos digitales manipulados