viernes. 19.04.2024

Tras un exhaustivo trabajo del Cuerpo de Policía, han podido dar este miércoles en Burgos con el autor de las cartas bombas que han estado llegando desde el pasado mes de noviembre y diciembre del 2022. Éstas estaban destinadas para el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, para la Ministra de Defensa, a las embajadas de Ucrania y EEUU, a un empresa de armamento en Zaragoza; y a la base aérea de Torrejón de Ardoz. Se trata de un ex funcionario del Ayuntamiento de Vitoria jubilado a sus 74 años. Según fuentes del consistorio vitoriano, la Policía ha estado en la vivienda del detenido donde han confiscado una numerosa cantidad de documentación. 

Se ha demostrado que tanto el envío como la preparación de dichos explosivos han sido obra artesanal. Se le va a juzgar como presunto delito de terrorismo aunque está por determinarse y además también se le juzgaría por delito contra las altas instituciones del Estado sumándose otro delito de lesiones por las heridas causadas al trabajador de la embajada de Ucrania.

Según fuentes policiales las dos pistas de las que han podido tirar del hilo para dar con el presunto autor de los hechos ha sido el troquelado de los sobres y unos sellos particulares. Contactaron con los compradores de dichos sellos- ya que era una edición especial- para así poder llegar al autor de los hechos. La Policía no descarta que haya tenido algún tipo de ayuda externa o alguna influencia.

Detenido el presunto autor de las seis cartas-bomba