viernes. 19.04.2024

La Guardia Civil y la Policía Nacional han desmantelado, con la ayuda de Europol, a una organización criminal que se dedicaba a introducir billetes falsos de 500 euros en los cajeros de entidades bancarias. De la operación han resultado 37 personas detenidas en Alicante, Almería, Barcelona, Granada, Sevilla y Valencia.

La investigación comenzó precisamente en estas provincias en octubre de 2019, cuando comenzaron a aparecer billetes falsos en algunas zonas de Granada. Después localizaron más ejemplares de esta falsificación por otras localidades andaluzas y averiguaron que uno de los detenidos había ido desde Santa Pola (Alicante) hasta Sevilla para vender más de 170 billetes falsos.

Tras un año de investigación en la que la Guardia Civil y la Policía Nacional han trabajado codo con codo, los agentes han conseguido intervenir 402 billetes de 500 euros falsos (201.000 euros) a lo largo de 16 registros llevados a cabo. Incluso han llegado a encontrar varios tipos de anabolizantes, 12.000 euros en bitcoin, 32.000 euros en dinero legítimo, dos armas simuladas y más armas prohibidas.

En Barcelona llegaron a identificar a varias personas de nacionalidad rumana que trataban de introducir la moneda falsa en cajeros automáticos de diferentes entidades bancarias. Para ello recurrían a las mulas, que son las personas que abren las cuentas por dinero.

El total de 37 detenidos suman varios delitos diferentes, como el de organización criminal, falsedad documental, falsificación de moneda, estafa, blanqueo de capitales y delito contra la salud pública. Y todavía podrían sumar más, ya que la operación no está cerrada.

Detenida una banda de 37 personas que ingresaban billetes de 500 en cajeros de toda España