jueves 22/4/21

Detectan información contradictoria en las entidades financieras en el asesoramiento de los fondos de inversión

CNMV
CNMV

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha realizado un estudio sobre el asesoramiento para la adquisición de fondos de inversión que ofertan las entidades bancarias. Las principales conclusiones del informe afirman que en algunas entidades financieras existen problemas al informar verbalmente a sus clientes con información con contradicciones, limitaciones e incorrecciones.

El organismo regulador ha realizado esta investigación simulando ser clientes en 800 entidades financieras del país para conocer como se informaba sobre la adquisición de los fondos de inversión. La CNMV ha requerido ya a los bancos donde se han detectado algunas debilidades que ajusten sus procedimientos de asesoramiento.

Según las conclusiones, las entidades informaron contradictoriamente a sus clientes si los fondos estarían gestionados exclusivamente por el propio banco o también por gestoras externas.

Además, en muchas ocasiones no se explicó al cliente si se realizaría un seguimiento posterior de las recomendaciones. Las personas que simulaban ser clientes preguntaron al respecto y solo en ese momento recibieron una respuesta. En muy pocas ocasiones, las entidades informaron sobre si el asesoramiento era independiente o no independiente.

Por otra parte, solo en un poco más de las ocasiones, los bancos informaron de la existencia de costes, incluso en algunos casos se informó erróneamente que no habían, a pesar de que se preguntaba directamente por ellos.

La mayor debilidad que ha encontrado el CNMV es a la hora de informar verbalmente a los clientes. Por ello, han querido resaltar que este aspecto es fundamental y muy relevante del proceso de comercialización de los instrumentos financieros y resulta clave que sea correcta y completa.

El organismo ha instado a los bancos a que adopten medidas oportunas para el refuerzo de la formación de su red de ventas.

El empleado no condiciona al cliente

La última revisión que hizo el CNMV fue el año 2016 y, a pesar de las debilidades encontradas, aseguran que los resultados obtenidos en este ejercicio son "más satisfactorios que en la revisión anterior".

A diferencia del pasado ejercicio, en este sí que se han detectado que la oferta abarca tanto fondos gestionados por el propio banco, como fondos de otras gestoras.

El CNMV ha subrayado que no se han identificado momentos relevantes en las que el empleado "condicione" al cliente en los casos en que llegó a realizarse el test de conveniencia o idoneidad.

La comprobación se ha realizado sobre una muestra representativa de entidades que engloban al 68% de las entidades bancarias, que en España concentran la inmensa mayoría de los clientes minoristas. Las visitas se distribuyeron en grandes poblaciones por todo el territorio nacional, se realizaron entre los meses de septiembre y noviembre de 2020 y en ninguna se llegó a completar la compra la adquisición de fondos de inversión.

Comentarios