domingo. 14.08.2022

Descubren 30 huevos fósiles de dinosaurio en Huesca

El hallazgo tuvo lugar en la localidad de Loarre por parte de Grupo Aragosaurus-IUCA de Universidad de Zaragoza, y se une a los casi 60 huevos que ya se habían descubierto.
El proyecto lleva recuperados ya casi 100 huevos fósiles en un óptimo estado de conservación.
El proyecto lleva recuperados ya casi 100 huevos fósiles en un óptimo estado de conservación.

Este grupo investigador contó con la ayuda de la Universidade Nova de Lisboa, lo que ha permitido que las labores de excavación y recuperación se haya prolongado durante todo el mes de septiembre.

Los huevos fósiles recuperados poseen unos 15 centímetros de diámetro, estando muy bien conservados y agrupados en varios grupos, lo que confirma la teoría de que seguramente hubiera varios nidos. Un primer análisis de estos también ha sugerido que podrían pertenecer a los denominados saurópodos titanosaurios, unos herbívoros cuadrúpedos de casi 20 metros de longitud.

En cuanto al proyecto arqueológico de los Huevos de Dinosaurio de Loarre, los datos solo dan lugar al optimismo. Más de 25 arqueólogos de 7 nacionalidades han participado en el proyecto, el cual se ponía como objetivo lograr extraer una docena de huevos, algo que ya queda en minucias comparados con los cerca de 100 que se han podido recuperar.

El gran éxito de este proyecto no solo ha permitido a los investigadores lograr tres años más de financiación para este proyecto, gracias a la última convocatoria ministerial de Proyectos de I+D+I Orientada a los Retos de la Sociedad en líneas estratégicas, también ha permitido que en la propia localidad de Loarre se esté construyendo un Museo que exponga estos huevos a partir de 2022.

Descubren 30 huevos fósiles de dinosaurio en Huesca
Comentarios