domingo 24/10/21

No hay descanso para los sanitarios en Baleares: Sin vacaciones por el aumento de contagios

Las Islas Baleares tiene la incidencia más alta de Covid de todo el país, superando los 250 puntos
Sanitario de las Baleares
Sanitario de las Baleares

La situación en las Islas Baleares se está volviendo poco a poco cada vez más insostenible, respecto al Covid-19. La incidencia de las islas supera ya los 250 puntos, y no solo eso, en los últimos días, la presión hospitalaria y número de personas que necesitan camas y atención médica va en aumento. Esta situación ha llegado a un punto tan crítico, que el gobierno de las islas se ha visto obligado a cancelar las vacaciones navideñas de los sanitarios de hospitales como Son Espases, el más grande de la capital, donde más de 200 miembros sanitarios no pueden acudir al trabajo, tras dar positivo en Coronavirus.

Actualmente, las Islas Baleares es la comunidad española con mayor incidencia del virus, lo que ha llevado a las autoridades baleares a endurecer las medidas de seguridad para evitar la propagación que se está dando con rapidez. Por ello, ahora la hostelería se ve obligada a cerrar sus establecimientos a las seis de la tarde, y los locales de menos de 700 metros cuadrados no podrán abrir sus puertas los fines de semana. A esto se le suma un toque de queda adelantado a las diez de la noche.

Otro de los datos preocupantes es la presión hospitalaria que ha obligado a los sanitarios a pasar las Navidades en el hospital. En tan solo las dos últimas semanas, las camas ocupadas por pacientes con coronavirus han aumentado en un 45%. Mientras que la ocupación de las UCIs también ha crecido, llegando a ocuparse la mitad de las Unidades de Cuidados Intensivos.

No solo Baleares ha visto repuntes del virus en su población, su comunidad vecina, Cataluña, se ha visto afectada por unos repuntes de contagios, según informan los datos de las últimas semanas. Aunque a diferencia de las islas, las autoridades catalanas han decidido seguir adelante con su proceso de desescalada y no endurecer las medidas sanitarias.

Cataluña es una de las comunidades con mayor incidencia del virus junto a Baleares, Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid. Una prueba de ello es el aumento en un 14% de los ingresos a hospitales por parte de pacientes con Covid. Un dato que lleva a los 1.700 los hospitalizados por Coronavirus. Estos datos no han evitado que Cataluña siga adelante con las mismas medidas de desescalada para Nochevieja, de la misma manera que han optado por actuar Andalucía, Madrid o País Vasco.

Comentarios