jueves. 25.04.2024

"Preferís vivir como si la muerte no existiera", reflexiona la muerte, encarnada por el actor Quique San Francisco, en el nuevo anuncio navideño de Campofrío de 2020, que ha sido publicado este jueves. La compañía cuya publicidad en Navidad ya forma parte de la tradición anual en España, este año ha querido lanzar un mensaje claro, duro y contundente, siempre acompañado por el estilo de humor que caracteriza a la compañía: El homenaje a la vida y sobre todo el rechazo a la muerte. En el spot un grupo de sanitarios exclamaban ¡Que te den! a la muerte en representación a su trabajo tan importante y vital a lo largo del año, un año que ha sido especialmente difícil dejando en España 45.784 fallecidos por la pandemia del Covid-19.

Pero no todo es malo en esta vida, al igual que la vida tiene un lado negativo, Campofrío ha querido recordarnos el lado positivo de las cosas, ejemplos tan claro como el confinamiento que ha servido a miles de familias en España para reencontrarse. "Yo os tuve que encerrar para que os reencontrarais con vuestros hijos", narra de manera simbólica la muerte en un monólogo que dura a lo largo de todo el spot. Un hecho realista, dado que por los meses de marzo, abril y mayo, no pudimos salir ninguno de nuestros hogares, haciendo que las relaciones familiares volviesen a intensificarse, ya fuera juntos en casa o con actos tan bonitos como las videollamadas familiares.

Las personas mayores, nuestros abuelos y familiares ancianos más cercanos han sido las personas más afectadas de cerca con la pandemia, esas personas tan importantes para nuestras vidas, siendo los únicos capaces de ver a la muerte a los ojos, como bien simboliza en el anuncio la intervención de la actriz,  María Galiana, la abuela de toda España gracias a la serie televisiva Cuéntame cómo pasó, enfrentando a la muerte y diciendo una verdad como un puño: "No me das ningún miedo. ¿Sabes por qué? Porque he vivido siempre como he querido". 

Campofrío ha querido destacar el "milagro" de que "estemos vivos", como lo que es, ya que la vida es un regalo y es en estos tiempos tan duros cuando más lo recordamos y más echamos la vista atrás para honrar a los que ya no están viviendo plenamente nuestras vidas y aprovechando todos los días que vivamos. El anuncio también se quiso acordar de aquellos que ya no están con un bonito cameo de la voz de Michael Robinson desde el cielo hablando con Quique San Francisco y explicándole la fiesta que tienen montada en el cielo. 

Porque "aunque la cosa este chunga y no nos podamos ni achuchar ni nada no hay ningún día que no merezca ser vivido" y eso bien lo saben aquellos que ya no están o que en estos tiempos tan oscuros han perdido a alguien importante. Por ello Campofrío tampoco ha querido olvidarse de ellos y los ha homenajeado con el conmovedor mensaje final que versa: "Dedicado a los que se fueron. Y a todos los que siguen intentando cada día, disfrutar del regalo de la vida". 

"Dedicado a los que se fueron. Y a todos los que siguen intentando cada día, disfrutar...