martes 17/5/22

El Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia alcanzará en 2021 la cifra de 2.354 millones de euros, una cifra que representa un incremento del 33,4% de acuerdo con el PGE. 

Primeramente se ha aumentado un 19,9 por ciento el Nivel Mínimo alcanzándose en 2021 la cifra de 1.746 millones de euros, dotación que tiene como objetivo atender al crecimiento de los beneficiarios y aumentar las cuantías de cada grado de dependencia, según precisa el documento.

De esta manera, la cuantía actual mensual para una persona con un grado uno de dependencia (moderada) es de unos 47 euros, se aumenta hasta los 60; en el grado dos (severa), se incrementa de los 84 a los 94 euros; y en el grado tres (gran dependencia), de 190 a 235 euros.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha justificado este incremento del 34,4% afirmando que para dependencia supone un incremento de más de 600 millones de euros. 

A estos se suman los 700 millones de los fondos europeos que se emplearán en "reconsiderar la arquitectura del entorno residencial" para que los mayores puedan permanecer el mayor tiempo posible en sus hogares con todos los cuidados necesarios.

Por lo que respecta a la familia y los infantes, se incrementará en 59 millones el presupuesto destinado a la protección a la familia, pobreza infantil y prestación de servicios sociales, alcanzando los 159 millones de euros. de acuerdo con Montero, se trata de "proteger al sector más vulnerable de la sociedad". 

Montero también ha aprovechado para defender que de esta prestación se beneficiarán unas 850.000 familias, ascendiendo la cuantía consignada en los PGE para 2021 a 2.988 millones de euros.

Finalmente, otro de los colectivos a los que se dirigen son los jóvenes. "Queremos que sea un presupuesto para nuestros jóvenes, que han sufrido dos situaciones de crisis en un espacio de vida tan corto, en 2008 y ahora", ha subrayado Montero. Como objetivo final de este punto, se trata de favorecer la formación de los jóvenes en sectores emergentes, en las posibilidades de acceso a la vivienda "para que emanciparse no sea imposible" y en el acceso a un trabajo digno. 

Los españoles dependientes contarán con un 34,4% más de presupuesto que el año pasado
Comentarios