viernes 25/9/20

Las denuncias por violencia machista registran su mayor bajada de la serie histórica

El primer trimestre ha arrojado un descenso del 10% con 36.185 casos 

CCOO se concentra contra la violencia machista. Imagen de archivo
CCOO se concentra contra la violencia machista. Imagen de archivo

En el año 2007 el organismo comenzó a desglosar las cifras de denuncias en materia de violencia machista. Este 2020, alterado por completo por la crisis sanitaria, ofrece un descenso significativo en los casos. El primer trimestre del año, con 15 días de marzo bajo el estado de alarma, registró un 10% menos que en el mismo periodo de 2019. Un total de 36.185 denuncias fueron interpuestas, ante  las 40.208 predecesor.

Desde entonces, nunca se había registrado un descenso tan pronunciado, ni en términos interanuales, es decir, en comparación con el mismo trimestre de un año antes, ni en relación al trimestre inmediatamente anterior. En el primer caso, la anterior mayor bajada se produjo de octubre a diciembre de 2009, cuando los juzgados recibieron un 6,6% de denuncias menos que en el mismo periodo de 2008. Si comparamos la serie en función del trimestre inmediatamente anterior, este también ha sido el mayor descenso. Por detrás, el cuarto trimestre de 2010, cuando el número de denuncias bajó un 11,9% en comparación con el verano de ese mismo año. 

Estos primeros datos del año ya empiezan a reflejar el efecto del confinamiento generalizado que, según ha declarado Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ, "ha podido ser la causa que ha hecho aún más difícil para las víctimas poner los hechos en conocimiento de las autoridades". Según interpreta el organismo, esta caída de las denuncias "demuestra la dramática situación que muchas mujeres han tenido que vivir como consecuencia del encierro", en muchas ocasiones "junto a su maltratador en el domicilio, donde se producen habitualmente los hechos delictivos", una vulnerabilidad de la que estos meses alertó la propia Organización Mundial de la Salud (OMS).

De enero a marzo de 2020, dos de cada tres denuncias fueron presentadas por las propias mujeres (el 70,82%), una proporción que es la habitual en casi todos los trimestres. Por su parte, los familiares de las víctimas interpusieron 612, un 1,69% del total, una cifra "que sigue siendo baja", pero que "ha experimentado un leve aumento" respecto a 2019, cuando se registró un 1,59%. En total, el número de denuncias de este primer trimestre de 2020 es el menor desde hace casi cuatro años, en concreto desde el cuarto trimestre de 2016, cuando se presentaron 34.897.

Las cifras conocidas este lunes entroncan con la alerta que ya en el mes de abril lanzó el propio Observatorio tras recabar apreciaciones directas de los magistrados, que constataron una importante reducción de la entrada de nuevos casos en los juzgados. No obstante, hay que tener en cuenta que una parte de estos asuntos suelen ser quebrantamientos de condena o de órdenes de protección perpetrados por los agresores, que se han podido reducir durante este tiempo, advirtió el CGPJ. 

Al mismo tiempo que las denuncias se han reducido, las llamadas y consultas de las mujeres al 016, el teléfono estatal de atención a las víctimas de violencia machista, no ha dejado de incrementarse, según ha trasladado durante todo el estado de alarma la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Igualdad. El último balance arrojó una escalada de las peticiones de ayuda que alcanzó el 45% desde el inicio del confinamiento hasta la llegada de la 'nueva normalidad' en comparación con el mismo periodo de 2019. 

La declaración del estado de alarma el 14 de marzo ha repercutido en la actividad de los juzgados de violencia sobre la mujer, explica el CGPJ, si bien ésta "fue declarada esencial y no quedó afectada por la suspensión de los plazos procesales ni paralizada en ningún momento". Sin embargo, a la disminución de las denuncias le sigue la caída de las órdenes de protección solicitadas, que se han reducido un 2,8%, y de sentencias dictadas. Los juzgados emitieron un total de 11.515 fallos en este ámbito, un 12,67% menos. Aún así, destaca el Observatorio, las órdenes de protección concedidas subieron un 2,21% y las sentencias condenatorias supusieron un 70,13% del total, un punto y medio más alto que en el primer trimestre de 2019.

Otros datos desglosados que aporta el informe revelan que en estos tres meses de 2020, la tasa de víctimas de la violencia de género en toda España fue de 14,4 por cada 10.000 mujeres, mientras que hace un año fue de 16,11. El número total de víctimas también ha descendido en proporción similar a las denuncias y ha pasado de las 38.619 a 34.837, un 9,8% menos.

Por comunidades autónomas, la tasa más alta es la de las Islas Baleares, con 20,3 víctimas por cada 10.000 mujeres, Murcia (19,8), Canarias (18,5), Andalucía (15,9), Madrid (15,5) y Cantabria (15,2). Por su parte, los territorios con una ratio más baja han sido Aragón (8,9), Galicia (9,8) y Extremadura y Castilla y León, ambas con 9,9.

En consonancia con otros trimestres anteriores, algo más de una de cada diez mujeres se acogieron a la dispensa de no declarar contra el agresor. Se trata de mujeres que, una vez presentada la denuncia, renuncian a declarar contra él en base al artículo 426 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que exonera de hacerlo a los parientes del inculpado.

Comentarios