viernes. 29.03.2024

El 1 de enero entró en vigor la rebaja del IVA en alimentos básicos, pero la La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha advertido que este descenso no se percibe un 26% de los productos.  Además, en una investigación realizada el 11 de enero, se detectaron fallos en la correcta aplicación del IVA en un 14% de los productos básicos analizados.

La organización ha estudiado veinticuatro alimentos básicos de las cinco mayores cadenas de supermercados y han comprobado que en muchos de ellos, no solo no han aplicado esta rebaja, sino, que los precios han aumentado en productos frescos y envasados. 

Por todo ello, la OCU pide al Gobierno Central que se haga un control de precios y posteriormente, una publicación. Además, reclaman que se sancione a aquellos supermercados que no hayan aplicado dicha reducción en los alimentos básicos. 

Por otro lado, la organización avisa de que el porcentaje de los hogares que están atravesando por dificultades económicas, ha crecido de un 23% a un 35% en los últimos ocho meses. Es por ello, por lo que han pedido aumentar de manera urgente el importe del cheque de 200 euros, una subida de los mínimos personales y familiares en el IRPF, y una medida que beneficiaría a todos los contribuyentes, pero sobre todo a pensionistas, familias con hijos a cargo y personas con discapacidad.

Denuncian que la bajada del IVA no se aplica en un 26% de los productos