sábado 04.07.2020

Denuncian a una empresa de Lleida por no ofrecer medidas de higiene ni distanciamiento a los temporeros

Fuente: Pixabay
Fuente: Pixabay

Los brotes de coronavirus que se han producido en las zonas de Huesca y Lleida, no solamente están relacionados con las malas condiciones de las viviendas de los jornaleros, sino también con sus malas condiciones de trabajo, así como explicaron algunos trabajadores a eldiario.es

 Según eldiario.es, los trabajadores han asegurado que  las empresas para las que trabajan, no les proporciona ningún tipo de material de protección, al igual que tampoco se respetan las medidas de distanciamiento social necesarias. De hecho, al menos una empresa ya ha sido denunciada ante la inspección de trabajo de Lleida.

El 16 de junio se presentó una denuncia contra una empresa frutera, La Portella (Lleida), por no mantener las distancias necesarias para evitar los contagios de Covid-19. Según el escrito, no se proporciona a los trabajadores ni mascarillas, ni agua ni gel hidroalcohólico para lavarse periódicamente las manos. Además, la denuncia ha destacado que las herramientas -utilizadas por todo el personal de la empresa- tampoco son higienizadas tras su uso. Los trabajadores denunciantes han solicitado que no se publique el nombre de la empresa por temor a ser despedidos, según  ha publicado eldiario.es

Desde Fruita amb Justicia Social, entidad de apoyo a los temporeros, han recibido 10 casos similares, donde ninguno desea que se publique su nombre por miedo al despido por parte de la empresa. Los casos de la región solo aumentan en Lleida. Sin embargo, son tres rebrotes focalizados, producidos en empresas fructícolas con más de 20 contagiados.

La Generalitat estableció una serie de recomendaciones para evitar cualquier posible rebrote de la enfermedad que incluían la necesidad de guardar la distancia social, el uso de mascarillas, evitar los desplazamientos en vehículos abarrotados y no compartir utensilios. No obstante, estas indicaciones no son obligatorias para ningún empleado ni empleador.

Comentarios