sábado. 02.07.2022

El déficit de precipitaciones se reduce el 26% tras las lluvias de las últimas semanas

Peatones bajo la lluvia en Málaga - JUNTA DE ANDALUCÍA
Peatones bajo la lluvia en Málaga - JUNTA DE ANDALUCÍA

Las lluvias abundantes y generalizadas de la última semana han reducido en seis puntos porcentuales el déficit de precipitaciones que se acumulaba desde que comenzó el año hidrológico, el 1 de octubre de 2021. De este modo, hasta el 22 de marzo ha llovido 281 litros por metro cuadrado en el conjunto de España, lo que supone un 26 por ciento menos del valor normal que correspondería a este periodo, que son 382 litros por metro cuadrado, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Durante el periodo del 16 al 22 de marzo las precipitaciones fueron copiosas, especialmente en la mitad sur y en el levante peninsulares y estuvieron repartidas por toda la Península, por las islas Baleares y por la mitad norte de las islas Canarias de mayor relieve.

Las precipitaciones superaron los 100 litros por metro cuadrado en el sistema Central, en algún punto más aislado de la sierra de Gredos y en amplias zonas del levante, especialmente en la región de Murcia y en una franja que va desde el norte de la provincia de Alicante hasta la mitad de Castellón. La AEMET destaca además que en puntos de la mitad sur de Valencia se llegaron a acumular más de 200 litros por metro cuadrado.*
En concreto, refleja las cantidades recogidas en los observatorios del Puerto de Navacerrada, con 141 litros por metro cuadrado; Castellón-Almanzora, 135 litros por metro cuadrado; el aeropuerto de Valencia, 95 litros por metro cuadrado, Valencia II, 90 litros por metro cuadrado; Murcia, 57 litros por metro cuadrado y Murcia-San Javier, 52 litros por metro cuadrado.

Más allá del periodo contabilizado, el día 23 de marzo llovió en la mitad sur de la Península, principalmente en la mitad oeste de Andalucía y en la provincia de Valencia, donde se acumularon más de 100 litros por metro cuadrado en 24 horas.

Por zonas, siguen por debajo de los valores normales de lluvia en gran parte de la Península e islas Canarias y destaca el litoral oriental andaluz y el litoral de Huelva, las islas de Lanzarote y Fuerteventura, donde en este año hidrológico no ha llovido ni la mitad de lo normal del periodo de referencia 1981-2010.

Sin embargo, superan los valores normales en una franja en la cornisa cantábrica que va desde la mitad de Asturias hasta Navarra, en la provincia de Zaragoza, en la mitad oeste de la provincia de Cuenca, en la mitad occidental de la región de Murcia, en áreas litorales del levante y del valle del Ebro, en la mitad norte de la isla de Mallorca, en la isla de Menorca y en la isla de Ibiza.

El déficit de precipitaciones se reduce el 26% tras las lluvias de las últimas semanas
Comentarios