martes. 16.04.2024

Ya queda menos para que podamos conocer el verdadero alcance de una aplicación móvil de rastreo de contactos de civid en nuestro país. La isla canaria de La Gomera será el escenario elegido para la prueba piloto de este sistema de localización, una iniciativa del Ministerio de Sanidad y la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial con la que está colaborando el Gobierno de Canarias, a través del Servicio Canario de la Salud y las direcciones generales de Modernización y Nuevas Tecnologías.

El debut tendrá lugar a finales de junio y sus resultados, con información, datos y experiencia, permitirán conocer si la app sirve para reducir el impacto de la enfermedad y la expansión de nuevos contagios.

“Se ha elegido La Gomera para este piloto por ser uno de los territorios donde confluye población local con turística y donde la colaboración ciudadana ha sido esencial en el control de la pandemia”, explica el Ejecutivo canario en nota de prensa. La isla no cuenta actualmente con ningún caso activo de coronavirus.

El motivo de elegir este espacio es que se quiere “explorar” el potencial de la app en un “escenario real”, dice el comunicado del Gobierno de Canarias. Según los resultados obtenidos en esta experiencia, el Gobierno de España y las autoridades sanitarias valorarán si esta solución tecnológica es útil o no para luchar contra el virus a nivel nacional.

Los agentes locales “se han comprometido” a promover “una amplia participación de la ciudadanía”, lo que es relevante para obtener “un buen muestreo y que los resultados sean suficientemente fiables”, añaden.

El debut de la app española de rastreo del coronavirus tendrá como escenario La Gomera