jueves. 28.03.2024

Un mes después del asesinato del periodista David Beriain y el cámara Roberto Fraile en Burkina Faso cuando se encontraban rodando un documental, se conocen más detalles sobre las últimas horas de los españoles antes de ser asesinados junto al irlandés Rory Young.

Al término de una investigación donde se ha recabado información a varios de los supervivientes, El País ha tenido acceso al informe donde se conoce que el periodista navarro David Beriain y el conservacionista irlandés no quisieron dejar solo Roberto Fraile, quien se encontraba herido. Ambos tuvieron la oportunidad de escapar de allí, pero no quisieron abandonar a su compañero quien estaba gravemente herido. Pocas horas después encontraron el cuerpo sin vida de los tres, los habían ejecutado.

David Beriain y Roberto Fraile se encontraban en el país africano grabando un documental sobre los esfuerzos de las autoridades de Burkina Faso para proteger los parques naturales del país frente a la caza furtiva y las comunidades que habitan en ellos.

Ambos formaban parte de una caravana de unas 30 personas y se dirigían hacia un parque natural situado en la frontera entre Burkina Faso y Benín, una "zona peligrosa por ser zona de terroristas, cazadores furtivos y bandidos".

Alrededor las 9 de la mañana se toparon con un campamento sobre el que ondeaba una bandera negra con una inscripción en árabe (símbolo del Al Qaeda) y fue ahí cuando se inició un combate que duró varias horas.

Fraile, quien se encontraba herido, junto con Beriain y el irlandés bajaron de la pick-up, fue entonces cuando los militares les instaron a salir de allí cuanto antes, pero no quisieron dejar atrás a su compañero.

El periodista fallecido David Beriain no abandonó a Roberto Fraile porque se encontraba...