martes 1/12/20

Darias pide responsabilidad individual y colectiva y hace un llamamiento a "cuidar de nuestras vidas para cuidar de los demás"

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, en su visita al municipio de Teror (Gran Canaria), ha apelado a la responsabilidad individual y colectiva y resaltado la ejemplaridad de la ciudadanía durante los primeros meses de la pandemia, que "nos obliga a los responsables públicos a estar a la altura".
Carolina Darias, en su visita al municipio de Teror.
Carolina Darias, en su visita al municipio de Teror.

"Es fundamental mantener la disciplina social, evitar las aglomeraciones, respetar las distancias, usar mascarillas, lavar nuestras manos asiduamente", ha afirmado la ministra, que ha añadido que depende de todos que las costumbres y fiestas sigan siendo "un encuentro de vida", por lo que ha reclamado que "cuidemos nuestra vida y así cuidamos la de los demás".

La ministra ha realizado estas declaraciones y abordado varios asuntos de actualidad durante su visita oficial al municipio grancanario de Teror.

 

Rebrotes

Preguntada por los periodistas acerca de los rebrotes a causa del virus, la ministra ha hecho también un llamamiento "a cuidar de nuestras vidas, para cuidar de los demás". Ha señalado que debe ser una preocupación colectiva y compartida porque de todos depende "mantener a raya el virus". Antes ya lo hicimos, con la actuación razonable de las administraciones públicas. No teníamos cartas de navegación y, sin embargo, hemos ido dando respuesta a la pandemia".

"Hay muchas maneras de pasarlo bien, de divertirse, pero tenemos que ser capaces de seguir pasándolo bien en el futuro. El virus está ahí y va a seguir estando hasta que no tengamos vacuna o tratamiento eficaz", ha subrayado la ministra que ha comentado que de esta pandemia estamos aprendiendo varias lecciones como la necesidad de reforzar el sistema público de salud y el valor de lo público en todas sus dimensiones.

"El virus no entiende de competencias, no entiende de fronteras ni de clases sociales" y para que las administraciones vayan pasos por delante de la pandemia, ha indicado que la cogobernanza es un modelo que funciona, como se pone de manifiesto en las reuniones del Consejo Interterterritorial de Salud para aunar posturas y adoptar decisiones comunes.

 

Curso escolar

Respecto al inicio del próximo curso escolar, la ministra ha afirmado que el Gobierno y las comunidades autónomas llevan trabajando conjuntamente desde antes del verano: "La coordinación existe y seguirá existiendo entre el Gobierno de España y los ejecutivos autonómicos".

El modelo de cogobernanza se está cumpliendo como en otros tantos temas, ha reiterado la ministra. "Antes teníamos la idea de que cada Administración respondía a su ámbito competencial únicamente, si lo hacía bien, hacía bien todo, pero esta pandemia ha demostrado que eso no es suficiente, que el trabajo de un Gobierno requiere acciones de mayor coordinación y cogobernanza".

La Conferencia Sectorial convocada el próximo jueves seguirá avanzando en la coordinación y cooperación para consensuar medidas homogéneas que serán la base de la próxima Conferencia de Presidentes monográfica sobre el curso escolar", ha indicado la ministra. "Es necesario que alumnos y alumnas vuelvan a las aulas y lo hagan con la máxima seguridad", ha dicho.

 

Inmigración

En respuesta a los medios de comunicación, Darias también ha señalado que el fenómeno de la inmigración es bien conocido, de naturaleza estructural, y ha recordado su implicación por sus responsabilidades anteriores. Canarias no era ruta principal de llegada, aunque ahora la ruta Atlántica ha vuelto tomado fuerza y "es necesario articular una política de Estado integrada e integral", con la implicación de varios ministerios -Exteriores, Interior, Inclusión y Política Territorial-. Asimismo, ha agregado que en este momento se suma otro fenómeno coyuntural, como es el de la pandemia de COVID-19, que requiere encontrar nuevos espacios.

La ministra ha asegurado que el Gobierno de España tiene la máxima coordinación con todas las comunidades en materia migratoria y, especialmente con Canarias,

que tiene máxima prioridad de actuación. "Hay que actuar en el origen y en los países de tránsito, combatir a las mafias que trafican con personas. El objetivo es evitar que esas personas se suban a una embarcación porque su vida empieza a correr peligro cuando lo hacen".

Se ha referido al fallecimiento estos días de varias personas que intentaban llegar a las costas españolas en cayucos y la ministra de Política Territorial y Función Pública ha expresado también su dolor y su sentimiento de pesar. "Me vienen muchos recuerdos, y por sus familias que no sabemos si podrán llorar a los suyos".

Sobre los espacios para inmigrantes COVID-19, Carolina Darias ha resaltado que es un asunto en el que el Gobierno de España y el Ejecutivo de Canarias están volcados y sobre el que habrá novedades en próximas fechas. La ministra ha hecho asimismo un llamamiento a todos los municipios reclamando su colaboración y "un esfuerzo de cogobernanza también en materia de inmigración, para buscar espacios entre todas las administraciones implicadas".

 

Notable coordinación en el trabajo con Canarias

La ministra se ha referido a otros asuntos importantes para Canarias, en los que se está trabajando como el turismo, con un plan especial para las islas, debido al peso de este sector, con una aportación del 35% del PIB y del 40% al empleo, decisiones a adoptar dentro de las reuniones enmarcadas en el diálogo social: "Estamos trabajando y vamos a seguir trabajando de forma coordinada, que yo tildaría de notable".

 

Jornada en Teror

La visita a Teror es la primera que realiza de forma oficial a un municipio de Canarias como ministra de Política Territorial y Función Pública. Darias ha señalado que el día de hoy era especial y ha recordado las innumerables ocasiones en las que ha acudido a este municipio de forma personal y en las diferentes responsabilidades políticas que ha tenido a lo largo de estos años.

Este año, la ministra iba a pregonar las Fiestas del Pino, invitada por el alcalde, Gonzalo Rosario, y la corporación municipal: "Reconozco que me sorprendió agradablemente, y me sentí halagada, ilusionada y con una gran responsabilidad. Soy consciente de lo que significa ser la pregonera, anunciar la llegada de la fiesta", ha asegurado.

Debido a la "maldita pandemia" por COVID-19, este año es distinto y "nos ha cambiado la vida, nos ha cambiado nuestras costumbres, nuestra manera de ser y de entender la vida. Por eso, tenemos que vivir la fiesta de otra manera. Tenemos que vivir otro Pino. Tenemos que volver a ser sin ser los de antes".

Comentarios