jueves 29/7/21

Darias manifiesta que algunas de las CCAA que piden ahora el estado de alarma ya habían ablandado las medidas previamente

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha recordado este martes que algunas Comunidades Autónomas que reclaman ahora el estado de alarma, empezaron a relajar medidas antes del 9 de mayo, fecha en la que finalizó esta norma, incluso, según ha censurado, "yendo en contra" de las declaraciones de actuaciones coordinadas del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

fotonoticia_20210511174727_1920
La ministra de Sanidad, Carolinia Darias, se dirige a una sesión de control al Gobierno en el Senado, a 13 de abril de 2021, en Madrid (España). Hoy el jefe del Ejecutivo contesta a tres preguntas de los portavoces del PP, Vox y Coalición Canaria. La prim - Jesús Hellín - Europa Press

Así lo ha dicho Darias en la sesión de control al Gobierno en el Senado, después de que PP, Ciudadanos y el PNV se hayan alineado para cargar contra la ministra y el Ejecutivo de Pedro Sánchez por no haber dotado a las autonomías de herramientas jurídicas tras la finalización del estado de alarma.

En este contexto, Darias ha incidido, como lo lleva haciendo el Gobierno en las últimas fechas, en que la situación actual es distinta la de hace seis meses cuando se decretó este estado de alarma que finalizó el pasado domingo, si bien ha vuelto a asegurar que las Comunidades Autónomas cuentan con herramientas suficientes para "mantener a raya al virus".

Además, ha reprochado a algunos partidos políticos las críticas al Gobierno por declarar la alarma por una duración de seis meses. Aquí, Darias ha defendido la validez del estado de alarma, si bien ha expresado que se tiene que dar en situaciones extraordinarias y no se puede mantener "'sine die'".

Ante las críticas del PNV por haber "judicicializado" la pandemia, Darias ha señalado que la situación epidemiológica en el País Vasco no es la que tiene la Comunidad Valenciana y, por lo tanto, entiende que "no es necesaria" la medida del estado de alarma para todo el territorio nacional.

Comentarios