lunes 26/7/21

Darias insta a la Unión Europea apoyar la iniciativa 'Vaccines for all' presentada por Sánchez

ass
Darias insta a los Estados miembros de la UE y a la Comisión Europea a mostrar su apoyo a la iniciativa española ‘Vaccines for all’ - MINISTERIO SANIDAD

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha instado este jueves a los Estados miembros de la Unión Europea y a la Comisión Europea a apoyar la iniciativa española 'Vaccines for all', presentada recientemente por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Cumbre de Oporto, para garantizar el acceso a las vacunas a todo el mundo

Darias ha participado este jueves en una reunión informal telemática, convocada por la Presidencia portuguesa del Consejo de la Comisión Europea, para analizar la actual situación de la pandemia provocada por la COVID-19 así como las campañas de vacunación en cada uno de los Estados miembros.

En este encuentro, en el que también han participado representantes de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), la ministra de Sanidad española ha insistido en que, aunque la situación está mejorando a nivel europeo, "nadie estará a salvo hasta que todos, en todas partes, estemos a salvo".

Por ello, ha reclamado el respaldo de los Estados miembros y de la Comisión Europea a la apuesta española por que las vacunas lleguen a todos y manifestar así una postura común durante la próxima Asamblea Mundial de la Salud.

La ministra de Sanidad ha defendido un futuro portfolio de vacunas a nivel europeo que asegure dos plataformas: vacunas mRNA y proteicas, así como más de una opción por cada plataforma; y la necesidad de impulsar otras iniciativas importantes en el seno de la Unión Europea, como el Health Emergency Preparedness and Response Authority (HERA).

Finalmente, ha comentado la situación actual de España respecto a la pandemia y las medidas de control frente a las diferentes variantes del virus. "La vacunación es nuestra mejor arma para luchar contra el virus", ha subrayado, antes de recordar que el objetivo marcado por el Gobierno es llegar a los 10 millones de personas con pauta completa de vacunación durante la primera semana del próximo mes de junio.

También ha trasladado a sus homólogos europeos, la Comisión Europea y la EMA, los resultados del ensayo clínico CombiVACs, impulsado por el Instituto de Salud Carlos III.