martes 30/11/21

Darias insiste en completar la vacunación de refuerzo "antes de Navidad"

Archivo - Una mujer justo antes de recibir la vacuna contra el Covid-19 - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Archivo - Una mujer justo antes de recibir la vacuna contra el Covid-19 - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha trasladado este miércoles a los miembros del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que están presentes las comunidades autónomas, la importancia de vacunar "cuanto antes" a todos los españoles que necesitan dosis de refuerzo y que aún no la han recibido.

"Es fundamental tener vacunados a estos colectivos, un total de 16 millones de ciudadanos, antes de finalizar este año y, si es posible, antes de las fiestas navideñas", ha señalado Darias, recordando la mayor interacción social y la mayor movilidad propia de estas fechas. "Es fundamental acelerar la vacunación", ha insistido.

Sobre todo, ha instado a acelerar el ritmo en el caso de los mayores de 60 y 70. "En los mayores de 70 años, el porcentaje de dosis de refuerzo es del 50 por ciento, y esto hay que incrementarlo", ha urgido Darias, apelando a la mayor vulnerabililidad de este colectivo, ya que la edad es un factor de riesgo en el desarrollo de la Covid-19.

Por otro lado, la ministra de Sanidad ha lamentado también que solo un 14 por ciento de los vacunados con Janssen han sido inoculados con la tercera dosis, "un porcentaje bajo", ha descrito. "Hay que poner el énfasis en la vacunación, también de las dosis de refuerzo, junto con las medidas de prevención: mascarilla, lavado manos, ventilación de los espacios, y evitando las aglomeraciones", ha remachado.

Así, Darias ha destacado que, tras 12 semanas de descenso, se está produciendo un incremento de casos, con una tendencia ascendente en la incidencia acumulada consolidada y en todos los grupos de edad. Sin embargo, tal y como ha detallado, esta incidencia es mayor en los menores no vacunados, en primer lugar, seguidos por el grupo de entre 40 y 49 años, donde se registra una incidencia por encima de la media. "El resto de grupos etarios se sitúan en torno a la media nacional, e incluso por debajo de esta", ha puntualizado.

Por otro lado, la ocupación hospitalaria presenta una situación "con cierta tendencia al incremento", según Darias, pero "siempre dentro de unos porcentajes de ocupación razonables, en comparación con otros periodos anteriores", ha aclarado. La ocupación de camas está en torno al 2 por ciento, y de las de UCI alrededor del 5,7 por ciento, tal y como ha recordado.

Asimismo, la ministra ha recordado que la tasa semanal de casos en todas las cohortes de edad es superior en las personas no vacunadas. "Pero, si nos fijamos en las cohortes 60-69 y 70-79, la diferencia es muy importante. La tasa de casos notificados en esta franja está en torno a a 23 y, en las no vacunadas, en torno a 181. Igual sucede en los casos de gravedead y en los casos de fallecimiento", ha recordado la ministra. "Por tanto, nuestra focalización es la estrategia hasta ahora marcada, y que además está siguiendo Europa: prevención y vacunación; vacunación y prevencion", ha apostillado Darias.

Darias insiste en completar la vacunación de refuerzo "antes de Navidad"
Comentarios