martes 28/9/21

Darias asegura que los marineros se vacunarán "cuando les toque y con la vacuna que les toque"

fotonoticia_20210421223537_1920
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que el Instituto Social de la Marina "estaría en disposición" de vacunar a los marineros, según la estrategia de vacunación, "cuando les toque, en el turno que les toque y con la vacuna que les toque".
 
Así lo ha señalado en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), después de aclarar que este miércoles ha informado al Consejo Interterritorial que ha establecido contacto con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, sobre este asunto.
 
Además, Darias ha negado que en la Comisión de Salud que se celebró este martes se haya adoptado "nada respecto a esto", si bien ha aclarado que el consejero de Galicia, Julio García Comesaña, "sí había presentado desde el pasado CISNS la petición de que pudiera ser el Instituto Social de la Marina el que pudiera vacunar en el orden que le toque, conforme a la estrategia de vacunación, a los marineros".
 
Por su parte, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha señalado este mismo miércoles que el Instituto Social de la Marina está ultimando bases de datos para comenzar "en breve" con la vacunación de marineros.
 
Asimismo, Quintana ha explicado que la Xunta planteó el pasado martes en el Consejo Interterritorial de Salud la necesidad de abordar la vacunación de "todos" los marineros, lo que la ministra "vio con buenos ojos, y el resto de comunidades también".
 
Así, ha apuntado que el Gobierno gallego propone comenzar por la flota de altura y gran altura, pues pasan más tiempo fuera de casa, en donde también se pide incluir a los marinos mercantes, que "están más de tres meses fuera de casa". Posteriormente, sería el turno de los de bajura.
 
Respecto a la vacuna, la Xunta aboga por que se emplee la de Janssen, pues el hecho de que sea monodosis es "mucho más eficaz" para emplear en estos profesionales que "después tienen dificultades" para volver a tierra y recibir la segunda dosis.

Comentarios