martes 30/11/21

Darias agradece la labor de los periodistas durante la pandemia al inaugurar el XVI Congreso de la ANIS en Córdoba

Darias agradece la labor de los periodistas durante la pandemia al inaugurar el XVI Congreso de la ANIS en Córdoba
Darias agradece la labor de los periodistas durante la pandemia al inaugurar el XVI Congreso de la ANIS en Córdoba

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha agradecido este viernes desde Córdoba la labor que han llevado a cabo, durante la pandemia del covid-19, los medios de comunicación, a la hora de informar a la ciudadanía sobre todo lo que implicaba el coronavirus, en sus diversas facetas.

En este sentido y en declaraciones a los periodistas poco antes de inaugurar, junto al consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido, el XVI Congreso de la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS), Darias ha querido "agradecer y reconocer el trabajo que han hecho los medios de comunicación, siempre, pero especialmente durante la pandemia".

Junto a ello, ha señalado que el citado congreso "vuelve a la presencialidad, sin duda alguna, por el esfuerzo colectivo de país que han hecho la ciudadanía, todas las autoridades sanitarias y, especialmente, los profesionales sanitarios, para llegar a la cifras que ahora tenemos de contagios", gracias también a "la excelente campaña de vacunación".

En consecuencia y según ha insistido la ministra de Sanidad, este es "un buen momento para reconocer y agradecer" el trabajo que han venido haciendo los periodistas desde el inicio de la pandemia, y también para "animarles a seguir" en esa línea.

Por su parte y durante su intervención en la inauguración del citado congreso, la que también han tomado parte la presidenta de la ANIS, Graziella Almendral, y la directora gerente del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, Valle García, el consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, también ha destacado el trabajo llevado a cabo por los periodistas durante la pandemia.

Así, Aguirre ha opinado que "ha habido una simbiosis entre la Administración sanitaria y el periodismo, no solo para informar, sino también para formar" a la ciudadanía sobre lo que significaba el covid-19 en cada momento.

De hecho y según ha señalado, las autoridades sanitarias se han apoyado en los medios de comunicación, en sus distintos formatos, "para intentar informar y formar a la población, en general", resultando "muy positiva" dicha simbiosis, razón por la que "deberíamos seguir trabajando en ese camino conjuntamente".

Por lo que se refiere al Congreso de la ANIS, desde la organización del mismo se ha indicado como, con la pandemia, "todos hemos aprendido que no podemos desligar la salud humana de la salud animal y del medio ambiente", pues son diferentes facetas de una única salud, o 'One Health', que es, precisamente el lema del congreso, que se celebra bajo la premisa de que "hay que trabajar en todos los frentes de una forma unificada para lograr resultados".

En el congreso, que se celebra hasta este sábado en Córdoba, también hay espacio para otras cuestiones, relativas a la labor de los comunicadores de salud. Así, se abordarán temas tan importantes como la salud mental de los periodistas, la comunicación de las crisis, tomando como ejemplo las lecciones aprendidas de la reciente pandemia del covid-19, y la necesidad de una convivencia entre profesionales sanitarios y periodistas que permita mejorar cada vez más la información que se ofrece a la población.

En definitiva, el XVI Congreso de la ANIS, que reúne en esta ocasión a 150 profesionales de la comunicación sanitaria en la ciudad de Córdoba, tras ser aplazado el año pasado debido al covid-19, regresa con ánimos renovados y buscará, una vez más, posicionarse como un punto de referencia para todos aquellos que trabajan en el ámbito de la comunicación de la salud.

Darias agradece la labor de los periodistas durante la pandemia al inaugurar el XVI...
Comentarios