jueves. 25.04.2024

El traslado de los cuerpos de ambos periodistas lo realiza un Airbus 310 del Ejército del Aire, que España emplea para ejercer su actividad de ayuda humanitaria. Este, llegó a Burkina Faso el pasado miércoles, una vez confirmada la noticia del asesinato de los dos españoles por un grupo terrorista vinculado con Al Qaeda. En el mismo traslado, los acompaña Rory Young, tambíen un cooperante irlandés asesinado el lunes en Burkina Faso.

El Airbus que traslada a los cuerpos de los fallecidos, salió de Uagadugú (Burkina Faso) la noche anterior y se prevé que llegue a España a las 9 de la mañana. Allí serán recibidos en la  base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), por sus familias y por las ministras de Asuntos Exteriores y Defensa, Arancha González Laya y Margarita Robles.

Los féretros serán recibidos con honores en un cordón elaborado por 24 militares del Ejército del Aire. 

Los restos mortales de David Beriain serán trasladados a su pueblo natal de Artajona en Navarra donde vive su familia. A Roberto Fraile (47) se le trasladará a Valladolid pero será enterrado en la pequeña localidad leonesa de Valdespino. Natural de Salamanca, solía pasar los veranos de su infancia en ese pueblo. 

El Gobierno va a conceder la medalla al Mérito Civil a título póstumo a los periodistas y ha exigido a Burkina Faso que se aclaren las circunstancias de sus muertes

Los cuerpos de los periodistas David Beriain y Roberto Fraile vuelven a España